8 de agosto: Día Internacional del Orgasmo Femenino
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Este 8 de agosto se celebra el Día Internacional del Orgasmo Femenino, cuyo origen es difuso aunque puede estar en el de una concejal de una ciudad brasileña que propuso en 2001 al Ayuntamiento instaurar este día porque tras un sondo vio que una buena parte de las mujeres de la población no habían llegado a tener orgasmos. De esta manera se reivindica algo que en las mujeres estuvo prohibido y mal visto pensándose que era una enfermedad.
De hecho e incluso a mediados del siglo XIX se consideraba que el orgasmo era algo extraño y se usaba para curar la enfermedad de la histeria y las mujeres iban al médico para recibir tratamiento. Como esto requería de realizar un masaje del médico a la mujer, en 1870 se inventó el primer vibrador eléctrico para aliviar este tema, es decir, el orgasmo.
Beneficios para el cuerpo
Afortunadamente las cosas han cambiado y ahora poseemos de gadgets fantásticos para estimular el cuerpo y poder conseguir orgasmos placenteros. Aún así hay mujeres que todavía no han tenido un orgasmo en su vida.
El orgasmo ofrece una serie de beneficios para nuestra salud. Por ejemplo, que nos relaja en general y rebajamos tensiones. Esto hace liberar una gran cantidad de hormonas y entonces obtenemos bienestar.
También ayuda a dormir mejor y a no tener insomnio. A su vez también activa la circulación sanguínea. Y aunque no está probado se cree que dejan una piel mucho mejor.
Cómo se manifiesta físicamente
En el Día Internacional del Orgasmo Femenino señalamos que su manifestación física se traduce en cambios vasculares y hormonales en las mujeres. Por ejemplo, el útero suele elevarse, la vulva se dilata y el clítoris está más erecto. Entonces se incrementa el riego sanguíneo y los músculos genitales se mueven de forma rítmica. Hiperventilamos y el ritmo cardiaco también va mucho más rápido.
Está el orgasmo del clítoris y el de la vagina y las mujeres pueden experimentar ambos a la vez. Aunque es el primero el más experimentado cuando están solas y el segundo al practicar sexo con otra persona.