El 36,5% de los niños de entre 6 y 59 meses de Murcia ha recibido la vacunación antigripal esta campaña

Murcia antigripal
Vacunas contra la gripe.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El 36,5% de los niños de entre 6 y 59 meses de la Región de Murcia ha recibido la vacunación antigripal en la presente campaña, que arrancó a principios del pasado noviembre, según los últimos datos publicados por la Consejería de Salud.

En concreto, el número de menores de esa franja de edad a los que se ha administrado la vacuna en la Región asciende a 24.522 para una población total de 67.180 personas, con lo que casi cuatro de cada 10 niños ha sido inoculado en la Comunidad.

Por municipios, Fortuna y Ojós lideran el ranking de vacunaciones pediátricas contra la gripe con una cobertura del 71,2% y 70%, respectivamente, mientras que a la cola se encuentran San Pedro del Pinatar (21%), Ricote (20,6%) y Albudeite (19,3%).

Respecto a las ciudades con mayor peso poblacional de la Región, la vacuna antigripal ha sido administrada ya al 37,9% de los menores que residen en Murcia; al 29,4% de los de Cartagena; al 38,5% de los de Lorca y al 41,1% de los de Molina de Segura.

Además de Fortuna y Ojós, ocho municipios de la Región han superado el 50% de cobertura. Se trata de Bullas (66%); Calasparra (56,7%); Cehegín (58,6%); Jumilla (52,3%); Moratalla (51,1%); Mula (50,9%); Las Torres de Cotillas (52,2%) y Villanueva del Segura (60,2%).

Por edades, la franja con la mayor tasa de vacunación en el territorio regional es la de 6 a 12 meses, que se sitúa en el 48%, seguida de la de 2 años (36,6%); 3 años (36,1%); 12 meses (35,6%) y, por último, 4 años (32,8%).

Cabe recordar que la cita web para la vacunación contra la gripe de menores de 5 años está operativa desde el pasado 12 de diciembre a través del portal ‘murciasalud’, en ‘https://sms.carm.es/cmap/’ y en la aplicación para telefonía móvil.

La Consejería de Salud recuerda la importancia de continuar con la vacunación frente a la gripe en niños de 6 a 59 meses.

«La vacuna protege frente a la gripe y otras infecciones como neumonía, o infecciones por estreptococo grupo A que ha sido motivo de alerta en otros países y en otras comunidades autónomas», señala el departamento encabezado por Juan José Pedreño, que también destaca la importancia de que se vacunen los adultos mayores de 65 años y quienes padecen alguna enfermedad crónica.

MURCIA, PIONERA EN LA VACUNACIÓN INTRANASAL

La Región de Murcia es la primera comunidad autónoma del país en administrar en los centros sanitarios la vacuna pediátrica contra la gripe por vía nasal a menores de entre 2 y 5 años. Este suero se administra como un aerosol y no requiere pinchazo. Las vacunas que se administran a través de las mucosas suelen tener una mejor respuesta que por vía intramuscular, ya que actúan directamente sobre la puerta de entrada del patógeno al organismo.

Con respecto a la seguridad de la vacuna, se ha comprobado que el efecto adverso más frecuentemente aparecido es el goteo o la mucosidad nasal en los días siguientes, que ha sucedido en 4 de cada 10 niños. Sin embargo, esto genera poca molestia a los menores, ya que menos del 2 por ciento consultó a un profesional sanitario al respecto.

Por su parte, los niños de entre 6 y 23 meses reciben la vacuna intramuscular convencional. En cuanto a los menores de 6 meses, la Consejería de Salud recuerda que para este colectivo no hay ninguna vacuna antigripal autorizada, si bien destaca la importancia de que la madre se vacune durante el embarazo porque transfiere anticuerpos al bebé y lo protege durante los primeros meses.

El virus de la gripe supone una importante carga de enfermedad en niños de hasta 5 años, según advierte la Consejería de Salud. De hecho, a nivel nacional, entre las temporadas 2013 y 2019, la gripe en este grupo de edad supuso una media anual de 58.640 consultas en Atención Primaria.

El 68 por ciento de los menores de 5 años que fueron hospitalizados con diagnóstico grave eran niños sin ninguna patología o factor de riesgo. De ellos, el 56 por ciento necesitaron ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

MÁS DEL 97% DE LOS PADRES, SATISFECHOS

La encuesta realizada por Salud respecto a aceptabilidad y satisfacción sobre la vacunación antigripal en niños revela que más del 97 por ciento de los padres se encuentra satisfecho o muy satisfecho con el proceso de vacunación frente a la gripe de sus hijos. De ellos, el 78,5 por ciento volvería a vacunarlos el próximo año, el 19,8 por cien tal vez lo haría y solo el 1,6 por ciento no lo haría.

En el 97 por ciento de los casos los padres recomendarían la vacunación a otros familiares o amigos. El 44 por ciento prefiere el uso de la vacuna intranasal sobre la de uso intramuscular.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias