Remedios caseros

El escaramujo y sus asombrosos beneficios

¿Has oído hablar del escaramujo? Es uno los remedios naturales más asombrosos y apenas cuenta con contraindicaciones. ¿Sabes para qué sirve?

Escaramujo
El escaramujo propiedades

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Escaramujo es el fruto de la planta rosa mosqueta, originaria del hemisferio occidental, que ha sido ampliamente utilizada por todos los pueblos y tribus a lo largo de los siglos por sus múltiples beneficios curativos. El escaramujo generalmente se forma en verano y en otoño, después de que las flores han sido polinizadas. Una vez que el capullo de rosa se cae, surge el fruto de la planta, una hermosa baya de color rojo rubí, una de las frutas más nutritivas de todas las plantas. Extremadamente popular en los países escandinavos, se dice que la invasión de vikingos fue impulsada por los escaramujos, por la facilidad con la que se podía transportar esta pequeña pero tan potente fruta, probablemente contribuyendo a la Gran Bretaña que conocemos hoy.

Beneficios para la salud y el uso tradicional del escaramujo

El uso más popular del escaramujo en el Reino Unido fue en una campaña del “Ministerio de Alimentos” que suena orwelliano para recolectar escaramujos durante la Segunda Guerra Mundial. Después del descubrimiento de que el escaramujo contiene una alta cantidad de vitamina C, el jarabe elaborado a partir de este fruto, se comenzó a utilizar como reemplazante de los cítricos, que eran difíciles de conseguir debido a las restricciones a las importaciones y al racionamiento.Escaramujo

Los niños eran los primeros en la fila, seguidos de los enfermos y los ancianos para consumir este producto. Hasta el día de hoy mucha gente tiene buenos recuerdos de la infancia sobre este jarabe de rosa mosqueta y todavía lo siguen usando como la “mágica cura para todo”.

Estimulante inmunológico

Como una gran fuente de vitamina C natural, el escaramujo se ha utilizado durante siglos para combatir infecciones como la tos, resfriados, gripe y afecciones respiratorias. Actualmente se conoce el poder de la vitamina C, es crucial para la salud en general del cuerpo, ya que es la que actúa para combatir infecciones tanto virales como bacterianas.

Los glóbulos blancos contienen 20 veces la cantidad de vitamina C que otras células, y necesitan una reposición continua para mantener el sistema inmunológico funcionando perfectamente.

La rosa mosqueta es rica también en antioxidantes importantes, sustancias químicas vegetales que tiene un efecto antinflamatorio natural, protegen las células inmunitarias del daño ambiental y estimulan la producción de glóbulos blancos.Escaramujo12

Artritis

La capacidad antiinflamatoria y antioxidante del escaramujo ha sido estudiada en los últimos años, con respecto a su efecto en la artritis. De esta forma, en el año 2014 era uno de los titulares más destacados de la época, fue el anuncio del descubrimiento de un suplemento elaborado con el extracto del fruto de la rosa mosqueta, que podía reducir la artritis en un 90 %.

A través de ensayos clínicos realizados en distintos años, se demostró que el polvo de rosa mosqueta redujo el dolor de cadera, rodilla y muñeca aproximadamente un tercio en 300 pacientes con osteoartritis.

En otro ensayo realizado en el año 2010 de 89 pacientes, se vio que el escaramujo mejora los síntomas de artritis reumatoide mejor que un placebo. Otra prueba demostró que los pacientes con dolor en las articulaciones que tomaron una cápsula de rosa mosqueta por día, experimentaron una disminución de un 40% en los niveles de dolor y una mejora del 25% en la movilidad.

También se han notado sus efectos beneficiosos en la salud digestiva y para adelgazar

Salud digestiva

La rosa mosqueta es rica en pectina, un polisacárido natural (azúcar complejo) que actúa como prebiótico, una fibra no digerible que se utiliza en el intestino para aumentar las poblaciones de bacterias saludables, ayudar a la digestión y mejorar la absorción de importantes vitaminas.

La pectina se utiliza también para casos de estreñimiento leve, ya que tiene un efecto laxante en los intestinos. Por lo que la rosa mosqueta puede aportar beneficios en funciones intestinales como en casos de diarrea, dolor de estómago e inflamaciones gástricas.

Pérdida de peso

En el año 2015 en Japón se realizó un ensayo clínico, para evaluar el efecto de la rosa mosqueta en la reducción de la grasa visceral abdominal en personas con obesidad extrema.

El estudio, diseñado como un ensayo doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo, involucró a 32 personas con un índice de masa corporal (IMC) de más de 25, pero menos de 30. Durante 12 semanas, los participantes tomaron una tableta masticable que fue ya sea un placebo o contenía 100 mg de extracto de rosa mosqueta; no se realizaron otros cambios en su dieta o ingesta calórica.

Los resultados del estudio mostraron que las personas que tomaron el extracto de rosa mosqueta redujeron significativamente su área de grasa total abdominal, área de grasa visceral abdominal, peso corporal e IMC, en comparación con sus niveles iniciales y los del grupo placebo. Su porcentaje de grasa corporal también se redujo y no se informaron reacciones adversas durante el estudio.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias