Cómo medir la glucosa en la sangre

Glucosa
Medir tus niveles de glucosa

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Hoy en día, para controlar la diabetes no hace falta acudir al centro de salud. Por suerte podemos disponer de aparatos que se encargan de medir la cantidad de glucosa en sangre. El procedimiento resulta de lo más sencillo y puede realizarlo cualquier persona sin necesidad de formación. Estarás más controlado y podrás hacer el análisis cuando lo desees. En este artículo te explicamos cómo se mide la glucosa en la sangre.

Pasos para controlar la glucosa

En primer lugar hay que pinchar sobre un dedo con una aguja que recibe el nombre de lanceta. Así conseguiremos extraer una gota de sangre. También hay dispositivos que resultan menos agresivos y que llevan incorporadas las lancetas con resortes.

Es preciso que antes de usar la lanceta nos lavemos en profundidad las manos o la zona escogida para sacar la sangre con agua y jabón. Por lo general se extra de la yema del dedo, de la zona más próxima a la uña.

Cómo hacer el control con un medidor de glucosa

Los medidores de la glucosa se les conoce como glucómetros. Son pequeños dispositivos que se encargan de leer los niveles de azúcar en sangre. En la pantalla de este aparato podrás leer un número que determinará el nivel de glucemia. No implica muchas dificultades, pero si tienes alguna duda puedes pedir asesoramiento al médico de familia.

Para evitar errores o malas mediciones, es preciso que el glucómetro reúna las siguientes características.

  • El medidor se encuentre limpio.
  • La tira reactiva y el medidor se encuentren a temperatura ambiente.
  • Las tiras estén caducadas.
  • El medidor esté calibrado.
  • Que la gota de sangre sea lo suficientemente grande para que se pueda hacer el control.

Recuerda que una vez que conozcas los datos de glucosa debes anotarlos en una libreta para realizar un seguimiento regular. Así sabrás cómo se encuentra la diabetes a diario.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias