Nuevo escándalo del VAR: anulan un gol a Osasuna en Leganés por tener en fuera de juego ¡¡un brazo!!
El VAR anuló un gol a Osasuna por fuera de juego de un brazo
Era el 0-1 para los navarros en Butarque, donde se jugaban la permanencia contra el Leganés
Osasuna le regala al Leganés un punto vital


Nuevo escándalo del VAR. Osasuna vio como se le anulaba un gol de Torró a la salida de un córner en el partido contra el Leganés por un fuera de juego milimétrico. A simple vista no lo parecía, pero lo surrealista de verdad llegó cuando se emitió la imagen del fuera de juego semiautomático, puesto que la parte del cuerpo que tenía adelantada Rubén García –el asistente– era el brazo.
García Verdura y su asistente no tuvieron dudas en que el gol de Osasuna al borde del descanso era legal. Algo que parecía también claro tras ver la repetición del tanto. Sin embargo, tardó en reanudar, a instancias del VAR, que estaba revisando algo. En Las Rozas tenía a Martínez Munuera a los mandos, que acabó anulando el gol tras comprobar la acción con el fuera de juego semiautomático.
Lo surrealista fue cuando se mostró la imagen de la herramienta de la que se ayudan los colegiados para determinar los fueras de juego. En ella aparece el brazo de Rubén García adelantado antes de recibir el balón y poner el centro al área para que Torró marcara el que hubiera sido el 0-1 para los rojillos.
Un fuera de juego de lo más escandaloso, puesto que el brazo es la única zona del cuerpo con la que no se puede utilizar en el fútbol y, por tanto, la única que no se tiene en cuenta para determinar la posición de fuera de juego. Sin embargo, el reglamento, siempre tan enrevesado, tiene una justificación también para estos casos.
Según la IFAB, que es el organismo que reglamenta el fútbol, la parte más alta del brazo no es considerada como mano, por tanto sí que se puede utilizar para jugar el balón y, por tanto, se tiene que tener en cuenta a la hora de valorar un fuera de juego. Lo complicado llega al determinar dónde acaba esa zona y desde dónde se empieza a considerar que esa mano cuenta o no, tanto para jugar el balón, marcar goles o determinar un fuera de juego.
Como se muestra en la imagen sacada del propio reglamento de la IFAB, la parte más próxima al hombro es la que no se tiene en cuenta para sancionar una mano y, por tanto, entra dentro de la zona del cuerpo con la que se puede jugar. Aunque viendo la imagen del VAR, hay dudas más que evidentes sobre si Martínez Munuera hizo bien en dictar el fuera de juego.