Feijóo envía a Sánchez 10 medidas para pactar un frente a los aranceles: «No habrá cheque en blanco»
El PP ofrece al Gobierno un plan para paliar la política arancelaria de Trump


El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado un paquete de medidas para mejorar los planes del Gobierno para paliar la política arancelaria de la administración Trump. Se trata de una decena de sugerencias que el PP pretende que el Ejecutivo tenga en cuenta en el Real Decreto que llevará este martes al Consejo de Ministros. El líder popular ha advertido a Pedro Sánchez que «en ningún sector, y tampoco en política, hay cheques en blanco».
«Espero que el Gobierno escuche y entienda que el trabajo que hay por delante es ingente, mucho más amplio y mucho más profundo de lo que hoy nos han puesto sobre la mesa», ha declarado Feijóo. Según él, «estamos ante una guerra comercial y estar divididos no suma nada». «No podemos hacer la guerra cada uno por nuestra cuenta», ha destacado.
Ante una una treintena de asociaciones y organizaciones afectadas por los aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, y los consejeros de las distintas autonomías en las que gobierna el PP, Feijóo ha admitido que si la actual crisis se trata «como una cuestión de Estado, el PP estará al servicio del Estado» como primer partido de la oposición.
«El desafío arancelario no es un hecho aislado de todo lo demás que ocurre en el mundo», ha proseguido Feijóo. Según el presidente del PP, a los efectos de la política arancelaria se suman también «las exigencias en materia de defensa y los movimientos geopolíticos que agitan a la Unión Europea y a España».
Libre comercio
Previo a la decena de propuestas que ha anunciado desde la primera planta de la sede de su partido, y que ha añadido serán enviadas esta tarde a La Moncloa para ser tenidas en cuenta, ha recalcado que el PP siempre se posicionará en la defensa «de la libertad económica y comercial». «Seguimos creyendo que sobre la libertad se fomenta la prosperidad», ha destacado.
Según Feijóo, los aranceles impuestos por EEUU «no harán más grande a nadie sino más pequeño a todos». En este sentido, también ha hecho una crítica velada al grupo que lidera Santiago Abascal. «Señalar a culpables no resuelve nada», ha asegurado. Y es que, «mientras unos discuten quién es más amigo o enemigo de Trump», Feijóo ha llamado a dejar de dar «golpes en el pecho» para afrontar, desde la unidad, las consecuencias de las imposiciones norteamericanas.
Para el presidente del PP, no servirá «circunscribir» la respuesta del PP «a un plan de choque». En esta línea, ha remachado que el país se enfrenta a «algo transitorio» para lo que no «vale una respuesta temporal».
Plan de choque
Tras compartir distintos puntos de vista con los consejeros de las autonomías en las que gobierna el PP, también con una treintena de asociaciones y organizaciones que se han visto afectadas por la política arancelaria, Feijóo ha ofrecido hasta cuatro propuestas en el ámbito comunitario y seis en el ámbito nacional.
Según Feijóo, responder a la política arancelaria requiere «inteligencia» y «diplomacia». En este sentido, ha recordado la necesidad de articular un marco temporal de ayudas en el ámbito de la UE, eliminar las trabas burocráticas -entre las que se encuentra la petición por parte del PP de activar el paquete Ómnibus-, y aprobar los acuerdos comerciales con otros países fuera del entorno como India, Corea del Sur o Singapur.
Más allá de estas propuestas, el líder del PP ha insistido en el diálogo entre el Gobierno central con las comunidades autónomas y establecer un plan coordinado entre las mismas. Del mismo modo, ha exigido «transparencia total» por parte de Sánchez porque, de los 14.100 millones del plan del Ejecutivo, se han evitado según Feijóo «desarrollar unos 6.000».
El presidente del PP, ha manifestado también sus «serias dudas» de que los fondos reasignados de los Next Generation «vayan a llegar a los sectores afectados», a lo que ha recordado que se ofrecieron durante pandemia y tras la DANA, gestionándose de forma «ineficaz».