Ábalos se fue a un acto con los Reyes tras destrozar el parador de Teruel en una juerga con «señoritas»
El entonces ministro acompañó a los Reyes a los actos por el 125 aniversario del 'Heraldo de Aragón'

José Luis Ábalos acompañó a los Reyes Felipe VI y doña Letizia justo un día después de dejar la suite principal del parador de Teruel completamente destrozada, tal y como publica OKDIARIO. El entonces ministro montó una fiesta en este parador en plena pandemia, el 15 de septiembre de 2020. Al día siguiente, su agenda tenía un perfil marcadamente institucional, pues debía acompañar a los Reyes, que presidían en Zaragoza el acto conmemorativo de los 125 años de Heraldo de Aragón. Los monarcas recibieron, por su parte, el Premio Extraordinario concedido por esta cabecera.
En las imágenes difundidas por Casa Real se puede ver al ministro Ábalos, junto a los Reyes y el resto de autoridades, como el entonces presidente de Aragón, Javier Lambán. Todo ello, apenas unas horas después de organizar una fiesta en el parador de Teruel, que acabó en destrozos.
Según revela este periódico, Ábalos se llevó al parador una furgoneta con escorts acompañado de Koldo García y el hermano de este último, Joseba, para una visita oficial relacionada con obras ferroviarias en la provincia. Sin embargo, lo que comenzó como un desplazamiento oficial terminó en un escándalo que ha sido confesado a través de múltiples testimonios a OKDIARIO dentro del establecimiento público.
En efecto, el 15 de septiembre de 2020, Ábalos acudió a Teruel en un acto previsto en su agenda como ministro para dar a conocer los detalles del centro para la gestión y mantenimiento de las infraestructuras de Renfe. La visita, en la que estuvo acompañado por la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, tuvo lugar a las 10 de la noche, y figuraba en su agenda institucional como «visita a las obras ferroviarias de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto». Un día después, presentó en la Subdelegación del Gobierno el Plan de Creación de Centros de Competencias Digitales y el Centro para la Gestión y Mantenimiento de Infraestructuras Cloud de Renfe.
OKDIARIO publica este lunes que el entonces ministro Ábalos montó una fiesta con «señoritas» en el parador de Teruel en plena pandemia. El escándalo ha sido corroborado por numerosos testimonios internos, como el de uno de los empleados, que atestigua que «dejó la habitación destrozada». El caso fue tan grave que la dirección del parador tuvo que consultar con responsables políticos regionales sobre cómo proceder.
Según el relato, las acompañantes de Ábalos llegaron en una furgoneta junto al ministro y su comitiva y fueron las limpiadoras del hotel las que dieron la alerta del estado de la suite de la segunda planta, donde se había alojado el ministro. Dijeron: «Es mejor que no preguntéis, han dejado destrozadas las habitaciones», según narra otro empleado del parador, que confirma los numerosos daños en las instalaciones, como consecuencia de una fiesta prolongada hasta altas horas de la madrugada.
Precisamente, el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre el incremento patrimonial de Koldo García Izaguirre recogía que tanto Ábalos como Koldo y Joseba García fueron «hospedados en el Parador de Turismo de Teruel» el 15 de septiembre de 2020.
El entonces presidente de Paradores, Óscar López, y actualmente ministro para la Transformación Digital y la Función Pública, ha arremetido contra OKDIARIO por desvelar esta información, y ha calificado de «pseudomedio» a este periódico. El dirigente socialista ostentó el cargo de presidente de Paradores entre 2018 y 2021, cuando fue designado jefe de gabinete de Pedro Sánchez.