enfermedades

13 de septiembre: Día Mundial de la Sepsis

13 de septiembre: Día Mundial de la Sepsis
13 de septiembre: Día Mundial de la Sepsis

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Este 13 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Sepsis, una patología que provoca 17.000 muertes al año en nuestro país. La importancia de este día va destinado a concienciar sobre su importancia. Según la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES),  la sepsis es una reacción anómala del organismo ante una infección provocada por bacterias u otros microorganismos que conduce a una disfunción de los órganos vitales.

Requiere de un tratamiento precoz e intensivo para mejorar su pronóstico. El 14% de las atenciones realizadas en urgencias son debidas a un proceso infeccioso.

Desde el año 2012 tiene lugar este día, que surge como una iniciativa de la Alianza Global de la Sepsis y sus miembros fundadores con la finalidad de incrementar el alerta de la comunidad y del equipo de salud sobre esta enfermedad.

Síntomas de esta enfermedad

SEMES destaca sus signos que son la presencia, en el contexto de una infección, de alteración del nivel de consciencia, dificultad respiratoria, aumento de la frecuencia cardiaca o respiratoria, náuseas o vómitos o hipotensión.

Es indudable que, ante la aparición de alguno de estos síntomas, hay que acudir al médico para un diagnóstico claro porque cuanto antes se detecte más importante será para su curación.

¿Qué población es factor de riesgo?

En el Día Mundial de la Sepsis se destaca que la población más susceptible a sufrir sepsis son los ancianos, diabéticos, pacientes con enfermedades crónicas, pacientes con cáncer, o inmunodeprimidos.

Las metas para este 2020

Se han establecido diversos retos para ser cumplidos en este 2020. Por un lado, está su reducción con las estrategias definidas para prevenir la sepsis.

Mientras que se prevé que aumentarán las tasas de supervivencia de la sepsis en niños (incluyendo neonatos) y adultos en todos los países mediante el fomento y adopción de sistemas de identificación precoz.

Se quiere mejorar la sensibilización y conocimiento tanto para el público en general como para el profesional sobre la sepsis. Poder acceder a los servicios de rehabilitación adecuados y una mejora en la carga global de la sepsis y el impacto de las medidas de control.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias