Receta casera de pan de caqui y nueces
Si te gusta disfrutar de un buen pan casero, no te pierdas esta receta de pan de caqui y nueces. Aquí te dejamos los pasos.
¿Te gustaría elaborar pan alemán?
Pan casero con dátiles
Receta de pan milagro
El pan de caqui y nueces es una innovación de la repostería europea. Aunque el origen de esta fruta dulce es asiático, su uso en la elaboración de productos panificados es una invención de los países europeos. Estos destacan por el consumo de pan, el cual ha sido ampliamente recomendado por la Organización Mundial de la Salud por ser un alimento completo. Existen evidencias sobre la ingesta frecuente de este producto desde la prehistoria. Pero, en el siglo V a.C. comenzó a utilizarse el trigo complementado con frutas y vegetales para la preparación de la masa, como en esta receta.
Para elaborar este pan de caqui y nueces debe utilizarse la fruta bien madura. Esto permite obtener una masa gelatinosa y una miga realmente suave y esponjosa. Por ello, se recomienda hacerlo entre abril y junio o entre septiembre y diciembre, cuando se consiguen los caquis maduros y a bajo precio. La textura de esta fruta sin madurar o demasiado madura no es interesante en el paladar.
Las propiedades nutricionales del caqui son inmejorables. Esta fruta contiene gran cantidad de vitamina C, cuya ingesta regular reduce la producción de radicales libres. Estas sustancias provocan el envejecimiento celular y estimulan el desarrollo de formaciones cancerígenas. Prepara este pan… ¡Lee cómo hacerlo!
Ingredientes
Cómo preparar el pan de caqui y nueces:
- Precalentar el horno a 180º C. y aceitar un molde para pan de forma rectangular.
- Colocar la mantequilla a temperatura ambiente junto con el azúcar en un bol y batir enérgicamente.
- Agregar la vainilla y los huevos uno por uno en el bol. Mezclar.
- Incorporar los caquis previamente pelados y triturados junto con el agua a la preparación e integrar.
- Colocar la harina, la sal y el bicarbonato de sodio en otro recipiente y revolver muy bien.
- Unir la mezcla de harina con la de caquis para hacer la masa.
- Añadir las nueces finamente picadas a la masa y verter en el molde previamente aceitado.
- Hornear el pan durante 1 hora, retirar del horno y reservar sobre una rejilla durante 10 minutos.
- Cortar el pan en rebanadas gruesas y colocar en una bandeja.
- Servir cuando el pan se haya enfriado por completo.
Esta receta da rendimiento para 10 rebanadas de una guarnición nutritiva y versátil. Generalmente, se utiliza para acompañar guisos y platos de cuchara.
Tanto niños como adultos pueden merendar con el pan de caqui y nueces. Es un alimento que se mantiene fresco y esponjoso por mucho tiempo… ¡A cocinar! Si te ha gustado la receta, no dejes de compartirla.