En el programa de Levántate OK de hoy de Javier Cárdenas, te explicamos que a pesar de lo que se cree normalmente, las neuronas no sólo las tenemos en el cerebro. Para que os hagáis una idea nuestro cerebro tiene aproximadamente 100 mil millones de neuronas. La transmisión de señales más rápida en el cuerpo ocurre en las motoneuronas alfa dentro de la médula espinal.
Transmiten una señal a 431 kilómetros por hora (k/h). La transmisión de señal más lenta es dentro de la piel a 1.6 k/h. Los nervios sensoriales llevan las señales al cerebro para informarle sobre lo que está sucediendo en el mundo exterior. Vienen de nuestros cinco sentidos: piel (tacto), ojos (vista), lengua (gusto), nariz (olfato) y oídos (oír). En cada caso, las señales solo van en una dirección: las señales de los nervios motores viajan desde el cerebro hasta el músculo y las señales de los nervios sensoriales viajan desde los sentidos hasta el cerebro.
Pero hoy, hemos tenido en el programa al doctor Lloveras, que nos explica la gran cantidad de neuronas que hay también en el corazón, en los intestinos y sistema digestivo e incluso en la médula espinal. Mientras que tradicionalmente se asocia la actividad neuronal exclusivamente al cerebro, se ha descubierto que también existen neuronas en el corazón, un sistema nervioso propio que late al ritmo de emociones, intuiciones y conexiones más profundas. El corazón está compuesto por aproximadamente 40.000 neuronas.
Actualmente, sabemos que hay 200 millones de neuronas en el intestino y que este sistema nervioso entérico se comunica de manera estrecha con el sistema nervioso central.
Más recientemente, los estudios han sugerido que, además de sus funciones metabólicas e inmunitarias, la microbiota intestinal también participaría en la comunicación entre el intestino y el cerebro, e influiría sobre el funcionamiento cerebral.