Javier Cárdenas empieza la nueva entrega de LevántateOK diciendo: «Para que os deis cuenta de lo que sigue pasando en Cataluña y que está silenciado por los principales medios de comunicación de Cataluña, cada día dos empresas se van de esta tierra, de la que somos Albert Castillón y yo. Es una vergüenza, es un cobijo para Ali Babá y los miles de ladrones».
Desde 2017 no se iban tantas empresas de Cataluña. Recordemos que en aquel momento más de 2.600 empresas y algunas multinacionales se fueron después del procés, precisamente por culpa de Puigdemont. La fuga de empresas fue un hecho en Cataluña después del aviso de declaración de independencia de Puigdemont, ya que muchas de las que tienen sus sedes sociales en la comunidad decidieron dejarla en pos de la prudencia económica.
La incertidumbre y la caída del Ibex 35 han sido razones clave para la decisión de gigantes como el Banco Sabadell o Caixabank, entre muchos otros. A día de hoy ha vuelto esa oleada que había desaparecido y parece que viendo lo que se les viene encima se van como nunca. En los nueve primeros meses de este año se han ido 700 empresas y se calcula que se llegará a 1.000 cuando termine este año 2023.
La mayoría se van por este orden a Madrid, Andalucía, Valencia y Aragón. Lo peor según estas empresas es que en Cataluña se tiene falta de seguridad jurídica, alta fiscalidad porque pagan más impuestos allí que en el resto y, sin duda, el poder omnipresente de la independencia que está en todo: en el colegio de abogados, en el colegio de ingenieros, en la cámara de comercio… Lo ocupa todo y de esta manera cada día se van dos empresas fuera de Cataluña no por que cierren, sino porque trasladan su sede a otras comunidades por culpa de la mala política de Cataluña.