En el programa de Levántante OK, Javier Cárdenas te cuenta que un grupo de unas 20 personas ha asaltado la comisaría conjunta de los Mossos d’Esquadra y de la Policía Local de Salt. El ataque sobre el que Javier Cárdenas habla en el espacio ha tenido lugar sobre las tres de la tarde, después de que varios agentes municipales hubieran escoltado a un hombre hasta la comisaría para comprobar si el pasaporte con el que había sido identificado era real o se había falsificado.
Una situación de falta de respeto a la autoridad, que se ha venido produciendo sobre todo en Cataluña desde hace varios años.
La Generalitat catalana ha tenido previsto reforzar la seguridad de las comisarías de los Mossos d’Esquadra, uno de los objetivos de los ultras tal y como se ha podido comprobar en las violentas algaradas callejeras desde hace años. Un mando del cuerpo policial autonómico lo explicó así en su momento: «Si es un problema de vandalismo contra los vidrios, habrá que blindarlos» para «adaptarlos a la nueva realidad social» de las calles de Cataluña.
En este caso concreto, esta persona, una vez detenida para poder escapar, habría enviado su ubicación en tiempo real a un grupo de personas, los cuales no han dudado en acudir a su rescate. Una vez en la puerta de la comisaría, entraron buscando a su amigo, a quien han intentado llevarse por la fuerza en contra de la voluntad de los agentes antes de que los mismos pudieran identificarlo, según avanzó ElCaso.com.
Ésta no está la primera vez que alguien ataca una comisaría en Cataluña. El pasado jueves 28 de septiembre, un hombre entró en la comisaría de los Mossos d’Esquadra del distrito de Sant Martí de Barcelona, armado con un cuchillo de grandes dimensiones, amenazando a los agentes que estaban en la puerta de acceso. Finalmente, todo quedó en un susto, ya que los Mossos pudieron calmarlo y convencerlo para que entregara el arma, y acabó esposado. Pero la cosa podría haber acabado muy mal. Los investigadores descartaron relación alguna de estos hechos con el terrorismo, y lo atribuyeron a un posible brote psicótico del detenido.