Elecciones País Vasco 2020

Vox cierra su campaña en Vitoria entre radicales y cargas policiales

Vox ha celebrado este viernes su acto de cierre de campaña en el País Vasco en Vitoria. Desde el comienzo, grupos nacionalistas radicales han intentado atravesar el cordón de protección provocando imágenes de gran tensión que se han ido diluyendo durante el mitin.

El dispositivo de la Ertzaintza ha constado de cinco furgonas y un cordón de agentes a los que la diputada Macarena Olona ha agradecido su trabajo: «Es un cuerpo policial que es un orgullo para toda España. Gracias a ellos, hemos podido celebrar este acto. Se han llevado la mayor parte de los golpes», ha mencionado durante su intervención en el encuentro.

Dos personas han sido detenidas por desórdenes públicos durante el mitin  donde su presidente, Santiago Abascal, ha denunciado que la campaña electoral se ha desarrollado «sin libertad».

«Cachorros de ETA, escuchadme bien. Algunos de vuestros antecesores aún siguen en la cárcel. Vox va a conseguir que no salgan. El problema es la educación permitida por el Estado que inocula el odio», ha añadido Olona.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha subido al escenario entre gritos de apoyo y de desprecio. Mientras fuera del cordón policial se escuchaba «¡Abascal, subnormal!», los militantes han aplaudido al líder del partido fervientemente mientras éste sonreía en el atril.

«Hoy asistimos al momento final de una campaña sin libertad. El ataque a la libertad se practica en las calles con la tolerancia del Gobierno Vasco. Todos los días se han cometido delitos y se ha intentado amedrentar al partido», ha asegurado Abascal.

Al final del acto, y como ya es tradicional en el cierre de los encuentros de Vox, se ha reproducido el himno de España mientras se proyectaba la bandera de España en las pantallas.

Los radicales, que se han dedicado a reproducir música de ‘reggaeton’durante el encuentro, han gritado que «esa bandera no es» la suya y han agitado la ikurriña.

Queja a la Junta Electoral

Abascal ha asegurado que el partido ha enviado una nueva queja a la Junta Electoral. Tal y como ha desvelado OKDIARIO, el 80% de la propaganda electoral del partido no ha llegado a los buzones de los gallegos y vascos.

La empresa pública Correos (presidida por José Manuel Serrano, ex jefe de gabinete de Pedro Sánchez) paralizó el envío de la propaganda electoral del partido de Santiago Abascal excusándose en una supuesta vulneración de derechos fundamentales. La Junta Electoral Central dio la razón a Vox e instó a Correos a que se procediese a dar salida a los sobres que habían sido bloqueados.

Ahora, la formación ha realizado un estudio sobre cuántos sobres han llegado a su destino y, tras realizar múltiples llamadas, los datos recogidos han confirmado las peores sospechas: apenas un 20% de los envíos han llegado a su destino.

«No le ha llegado nada. A sus familiares y amigos tampoco», se puede leer en el informe al que ha tenido acceso OKDIARIO. «No ha llegado», «No lo han recibido», «No lo han recibido pero las dos calles colindantes sí». Estos son sólo algunos de los ejemplos de los múltiples casos que el partido ha recogido durante los últimos días. «El problema ha sido aún mayor en aldeas más pequeñas», han averiguado tras las llamadas.

A pesar de que el método que ha llevado a cabo Vox para recoger los datos no es un procedimiento oficial, sí cuenta con suficientes muestras para demostrar que aquellos sobres que Correos decidió secuestrar, no han llegado a los electores.

Gritos en Pontevedra contra Ortega Smith

Varias decenas de personas han recibido al secretario general de Vox y diputado en el Congreso, Javier Ortega Smith, con gritos de «fascistas fuera, fuera de Pontevedra» antes de ofrecer un mitin en la Alameda de Pontevedra, municipio en el que el dirigente de la formación que dirige Santiago Abascal ha desplegado este sábado su agenda.

En su discurso frente al edificio del Ayuntamiento de Pontevedra, que gobierna el BNG con el PSdeG, y a escasos metros del instituto Valle-Inclán, donde el propio Castelao ejerció como profesor, Ortega Smith ha vuelto a llamar «antiespañol, racista y nacionalista» al intelectual gallego que emigró a Argentina para evitar la represión franquista.

El diputado de Vox ya se había usado estas palabras este viernes, en Xinzo de Limia, para referirse al galleguista que da nombre a uno de los reconocimientos anuales que da la Xunta de Galicia -junto con las Medallas de Galicia-, tal y como son las Medallas Castelao.

Lo último en España

Últimas noticias