Presos ETA

La Policía abre una investigación a los payasos que usan niños para pedir la excarcelación de etarras

La Policía de País Vasco investiga a los payasos por posible delito de "violencia psíquica a menores"

Grupos proetarras difundieron un vídeo que anima a niños a ir un acto de excarcelación de presos

Ver vídeo

La Policía de País Vasco ha abierto diligencias de investigación a los grupos proetarras que mediante personas disfrazadas de payaso han usado a menores para pedir la excarcelación de miembros de ETA. La Ertzaintza considera que podemos estar ante un posible delito de «violencia psíquica a menores». Fuentes policiales confirman a OKDIARIO la apertura de este expediente aunque, no obstante, indican que es lo habitual que cuando alguien denuncia algo se investigue.

La policía autonómica señala que no pueden dar la identidad de los denunciantes del caso y subrayan que no es una investigación que inicie la Ertzaintza por iniciativa propia. En este punto no pueden adelantar si la investigación acabará en una denuncia en los juzgados o si, por el contrario, las pesquisas acabarán archivadas.

En este marco el Parlamento Vasco ha celebrado este lunes una comisión en la que se ha tratado el polémico asunto. La red ciudadana Sare, que defiende a los etarras, ha denunciado una «campaña de criminalización» por esta campaña en la que utilizan menores.

Presos ETA
Manifestación de Sare y Etxerat en Durango.

El portavoz de la plataforma, Joseba Azkarraga, ha optado por la estrategia de victimización de los etarras para defender el uso de payasos. En la Comisión de Derechos Humanos del Hemiciclo regional ha defendido la controvertida campaña y ha asegurado que el PP «miente» cuando les acusa de pedir «beneficios para terroristas». Rechazan supuestas medidas de «excepción» aplicadas a los presos de ETA y apuntan a «vulneración de derechos humanos».

Azkarraga ha asegurado que este vídeo que ha generado un gran enfado quiere «dejar atrás el dolor, los odios, las violencias del pasado, sin olvidar, sin minusvalorar el sufrimiento de nadie». El alto cargo de Sare ha denunciado las críticas que están recibiendo los payasos infantiles Pirritx, Porrotx y Marimotots, muy conocidos en País Vasco, por aparecer en el vídeo.

Sentencia que no se está reclamando «impunidad», sino permitir la aplicación de todas las modalidades de cumplimiento de condena «amparadas por la propia ley orgánica penitenciaria». «A quienes se empeñan en retorcer la realidad, les decimos que pedimos solamente que se aplique la ley, sin dobles varas de medir, nada más pero tampoco nada menos que la ley», ha remarcado. Sare, según dice, «respeta el dolor de todas las víctimas», así como «la aplicación de la legislación penitenciaria de carácter ordinario».

Sare da la vuelta a las críticas del PP y acusa a los populares de vulnerar los derechos de los menores: «Ustedes avalaron durante 34 años que cientos de niños y niñas tuvieran que recorrer miles de kilómetros para visitar a sus padres, a sus madres en cárceles muy alejadas de su lugar de domicilio». «Aquellos menores de edad se la traían al pairo», ha lanzado. Además, ha afeado que miembros del PP «lloran de emoción» al ver a menores «montados en una tanqueta con un subfusil en la mano» en el Día de las Fuerzas Armadas o que acudan a los mítines de Alberto Núñez Feijóo.

Payasos alineados con los etarras

En este contexto el PP ha tachado de «bobadas» las ideas de Sare. El diputado Carmelo Barrio ha reprochando al portavoz de Sare que alege criterios «jurídicos y humanitarios», cuando en realidad está trasladando un «mensaje político». «Su planteamiento está en las claves de Bildu y de la izquierda abertzale; usted es un apéndice de Bildu», ha ahondado.

«Sare utiliza el mismo lenguaje y las mismas explicaciones» que la izquierda abertzale, con la que además comparten «los mismos fines»; es decir, «beneficiar a criminales y presos de terroristas», defiende el PP. Sostiene que referirse a Pirritx, Porrotx eta Marimitots como «payasos», es «ensuciar» el nombre de los se dedican verdaderamente a esa profesión.

Así, Barrio ha cargado contra la «utilización» de menores de edad para una campaña «contra las decisiones de la Justicia» y que se entroncan en «una historia lamentable y macabra que es la que representan y protagonizan los presos de ETA». Igualmente, ha censurado la «desfachatez» de Azkarraga la comparación con la presencia de menores en los actos del Ejército o de la Guardia Civil.

Valoraciones de PNV, Bildu y el PSOE

Por su parte, el PNV se ha congratulado del fin de la política de dispersión. Además, ha remarcado que «es innegable que hoy por hoy sigue habiendo medidas de excepción». Igualmente, la parlamentaria de Bildu ha celebrado que este es «un momento político y social muy importante», y que se ha logrado una cierta «normalización» de la situación gracias al final de la política de dispersión aplicada en su día a los presos de ETA. No obstante, ha denunciado «resistencias y trabas» de ciertos sectores, una posición que ha calificado de «cruel» y carente de «sentido».

Por el PSOE, Miren Gallastegui ha apuntado el compromiso de su partido con «la construcción de la convivencia desde la verdad, la memoria y la justicia», para lo que ha subrayado la necesidad de «una reflexión crítica en la que quede claramente expresado que ningún argumento puede ser una causa a invocar para justificar la violencia terrorista de ETA ni cualquier vulneración» de derechos humanos. Asegura que «el fin último» de las condenas es la reinserción y esgrime que «no existe ningún tipo de privilegio ni ningún tipo de excepcionalidad». No se ha querido pronunciar sobre la campaña de los payasos a favor de los etarras, pero ha dejado caer que «hay cosas que necesitan un poco más de cuidado».

 

Lo último en España

Últimas noticias