El timo de Madrid Central (y II)

El timo de Madrid Central (y II)

Concluyo este jueves el análisis sobre la desastrosa gestión en el ámbito de la movilidad sostenible llevada a cabo por el equipo de Manuela Carmena aportando algunos datos que espero les sean de interés. Frente a las muchas mentiras que la extrema izquierda difunde estos días, aquí les dejo algunas cifras (hay muchas más):

1.  Su objetivo principal, decían, era mejorar la calidad del aire de la ciudad. Ha aumentado el tráfico y los atascos en las vías que rodean el centro, empeorando la calidad del aire del conjunto de la ciudad. La contaminación por óxidos de nitrógeno en Madrid ha subido un 20% en la ciudad en estos cuatro años.

2. En 2014 había seis estaciones que superaban los límites permitidos; en 2017, ya eran quince. De las 215 superaciones horarias que había en 2014, se pasó a 326 en 2017, es decir, un 52 % más.

3. Mientras en la capital ha presentado un incremento del 20 por ciento de los óxidos de nitrógeno, la Comunidad de Madrid ha obtenido, en 2018, la mejor calidad del aire de la última década.

4. En las legislaturas anteriores a la llegada de Podemos al Ayuntamiento de Madrid, desde 1999 a 2015, se logró una reducción del 50% de las emisiones de óxidos de nitrógeno producidas por el conjunto de sectores. Destaca la especial reducción de las emisiones debidas el transporte por carretera (en color naranja), en un 63,5%, a pesar de que el parque de vehículos no dejó de incrementarse durante esos 14 años, a excepción de los años de la crisis.

5. Madrid Central ha expulsado el tráfico hacia el las zonas circundantes y el perímetro de la ciudad, logrando colapsarlo. La prueba objetiva está en los propios datos del Ayuntamiento: en el año 2014, circulaban por la Calle 30 un total de 572.000 vehículos; en el año 2017, circulaban por la Calle 30 un total de 638.000 coches. Es decir, durante la legislatura de Carmena se ha incrementado el tráfico en la M30 un 11,5%.

6. La reforma del Paseo de Extremadura (A-5) ha convertido la salida y acceso de los madrileños por esa vía en un calvario diario por los atascos kilométricos y ha aumentado la contaminación que respiran los vecinos de toda esa zona. Hasta el PSOE de la Asamblea de la Comunidad de Madrid (que la impulsó) y los alcaldes socialistas de municipios de la A-5 han pedido que se paralizara la actuación.

7. El único medio de transporte que gestiona el Ayuntamiento, la EMT, es el medio de transporte público de toda la región que peores resultados ha registrado en los últimos cuatro años. Mientras que los demás medios de transportes públicos (Metro, autobuses interurbanos, Cercanías y Metros Ligeros) han crecido entre un 11% y un 28% en número de viajeros, EMT sólo lo ha hecho un 4%.

8. Si atendemos sólo al año 2018 -momento de la inauguración de Madrid Central-, la EMT ha perdido más de 7 millones de viajeros. En términos generales, la demanda de uso de los autobuses municipales ha caído en 2018 un 1,8 por ciento y, eso, a pesar de haber aumentado la oferta de servicios, de líneas, un 2 por ciento.

9. En cambio, en esta legislatura, el sistema de transporte público en toda la Comunidad de Madrid ha incrementado su uso en 177,8 millones de viajes respecto a 2014.

10. Mientras se habla del empuje a la movilidad limpia, en el municipio de Madrid existen sólo 24 estaciones de recarga y 11 puntos de gas natural en vía pública.

11. Frente a la gestión del equipo de Carmena, el Plan de Eficiencia Energética de Metro de Madrid, gestionado por la Comunidad de Madrid, ha sido premiado internacionalmente y ha permitido una reducción de la emisión de gases de efecto invernadero del 15% entre 2012 y 2017. El ahorro energético acumulado en tres años equivale al consumo de más de 110.000 hogares durante un año.

12. De los 12 aparcamientos disuasorios que prometió Carmena en 2015, sólo han construido uno, el del Wanda Metropolitano, y gracias a que formaba parte del imprescindible traslado del Atlético de Madrid a su nuevo estadio en septiembre de 2018.

13. Sólo han construido un parking para residentes.

14. Han eliminado miles de plazas rotacionales de aparcamiento en las calles del centro de la ciudad.

15. Han perdido tres años construyendo carriles-bici peligrosos e inseguros, denunciados por las propias asociaciones de ciclistas. Madrid Ciclista ha tenido que recurrir incluso al Defensor del Pueblo para alertar de la alta peligrosidad de unos carriles que comprometen gravemente su seguridad.

Lo último en Opinión

Últimas noticias