Sánchez busca ahogar económicamente a la Comunidad de Madrid

Sánchez busca ahogar económicamente a la Comunidad de Madrid

El retraso del pago de los anticipos de la financiación autonómica por el Gobierno de Pedro Sánchez discrimina claramente al principal feudo del PP. La Comunidad de Madrid, que preside Isabel Díaz Ayuso, no puede acceder a ninguna vía de financiación adicional por la sencilla razón de que no está en el sistema de rescate, el denominado Fondo de Liquidez Autonómica. Sin embargo, Cataluña ya ha solicitado sus necesidades de fondos por este mecanismo: nada menos que 8.044 millones en todo 2019.

Hacienda le debe a Madrid 1.237 millones de euros. De ellos, 733 millones cuentan con el consentimiento del Gobierno de Pedro Sánchez para ser abonados a la Comunidad de Madrid, pese a que aún no ha dado la orden el Gobierno socialista de pagarlos. Pero sobre el resto ni tan siquiera existe un consenso sobre cuándo serán pagados.

Estas son las cifras. A nadie se le escapa que la política económica del PP encuentra en Madrid su gran laboratorio de pruebas. También lo sabe Pedro Sánchez. En la situación actual, esos 1.237 millones de euros son vitales para que el programa de medidas anunciado por la presidenta madrileña, muy especialmente las que tienen que ver con la reducción de impuestos, pueda empezar a hacerse realidad. Pero mientras Hacienda no abone las cantidades pendientes, la Comunidad de Madrid, la joya del PP, estará atada de manos. Un dato: con sólo 200 millones de euros de los 1.237 pendientes de ingresar, el Ejecutivo de Díaz Ayuso podría anunciar el objetivo del déficit cero. A día de hoy no puede hacerlo a causa de la demora del pago de los anticipos del Estado.

En estas circunstancias, la estrategia del Gobierno socialista pasa por mantener la situación de bloqueo, consciente de que este modo el Partido Popular difícilmente podrá pasar de las promesas en materia económica  a los hechos. No sólo el retraso discrimina a Madrid y a los madrileños, sino que paraliza o dificulta de manera extrema las posibilidades que el PP tiene de demostrar las bondades de su programa económico. Así se explica que Sánchez esté utilizando la financiación autonómica como instrumento electoral.

 

 

Lo último en Opinión

Últimas noticias