De Felipe VI a Parque Forestal

El Rey calla mientras Carmena decide si cambia su nombre al parque de Valdebebas

El Rey calla mientras Carmena decide si cambia su nombre al parque de Valdebebas

La pelota está sobre el tejado de la actual alcaldesa de Madrid. Sobre Manuela Carmena recae la responsabilidad total de tomar una decisión sobre la cual el Palacio de la Zarzuela declina hacer cualquier tipo de comentario. No se involucran en un asunto en el cual ellos no tienen nada que ver. Es el equipo de gobierno del Ayuntamiento madrileño el que tendrá la última palabra. La polémica creada por la decisión de borrar el nombre de Felipe VI del Parque Forestal que se halla en la zona de Valdebebas lleva camino de prolongarse durante semanas e incluso meses ya que no hay prisa por parte de la Alcaldía para resolverla en poco tiempo. La decisión última es de la alcaldesa Manuela Carmena, quien tiene toda la autoridad legal para decidir en Junta de Gobierno si se mantiene el nombre del jefe del Estado o se quita definitivamente.

El equipo de Ahora Madrid defiende que el nombre del monarca tiene que desaparecer de la nomenclatura del parque y que debe recuperar su antiguo nombre: Parque Forestal de Valdebebas. El Partido Popular quiere que se mantenga la titularidad de Felipe VI para el lugar aunque podría aceptar que se llamara parque Forestal de Valdebebas Felipe VI, según propuesta de la jefa de la oposición municipal, Esperanza Aguirre. El Partido Socialista manifiesta estar a favor de una solución de consenso aunque preferirían, según un portavoz, que recuperara su anterior nombre sin añadir el del Rey. Y alegan para ello que todo este problema de ahora lo provocó la anterior alcaldesa Ana Botella cuando se empeñó en 2015, dos meses antes de dejar la Alcaldía, en poner al Rey Felipe como titular del que había sido siempre Parque Forestal de Valdebebas. En ese momento, tanto el PSOE como UPyD e IU-Los Verdes pidieron aplazar la decisión pero se encontraron con la firme determinación del Partido Popular de hacer el cambio, algo que logró con facilidad ya que contaba con la mayoría absoluta en el Consistorio.

Aquella decisión, tomada de forma unilateral aunque plenamente legítima, ha pesado bastante a la hora de proponer el referéndum entre los ciudadanos del distrito de Hortaleza hace casi dos meses por el equipo de gobierno actual y que se le diera carácter vinculante al resultado aunque no se estableció un quorum mínimo para que tuviera validez y fuera obligación ineludible su cumplimiento. Lo cierto es que en la consulta ciudadana participaron solo 3.771 vecinos de los 150.000 del total de ciudadanos que viven en el distrito madrileño de Hortaleza y que únicamente se pronunciaron a favor de quitar el nombre del Rey 2.528 personas. Los partidarios de borrar y hacer desaparecer a Felipe VI como titular del Parque de Valdebebas alegan que hay que respetar su decisión porque todos tuvieron la oportunidad de votar mientras que los representantes del Partido Popular y de Ciudadanos consideran que una decisión así no afecta solo a los vecinos de aquella zona sino a todos los madrileños, ya que el Parque es el segundo en extensión de la capital y cuatro veces mayor que el Retiro.

En estos momentos, él Área de Medio Ambiente que dirige Inés Sabanés, de Ahora Madrid, elabora unos informes preceptivos previos a la decisión última de la alcaldesa. Una decisión que no necesita volver a ser votada en Pleno y que tendrá que tomar Manuela Carmena en Junta de Gobierno, donde sabe que tiene en contra a los integrantes de Ahora Madrid. Lo único que sabemos con certeza es lo que dice su portavoz, que ella ha comentado en las últimas semanas  y es que «cumplirá los acuerdos que se vayan adoptando durante el proceso». Una frase demasiado ambigua para saber qué hará, al final, Manuela Carmena.

Lo último en Opinión

Últimas noticias