¿A quién debe Sánchez su foto con Biden?

Pedro Sánchez y Joe Biden

El que la sigue la consigue. Resulta enternecedor ver al señor presidente del Gobierno derretirse ante el jefe del capitalismo mundial para decirle que su vicepresidenta Díaz ha sufrido la caída de Damasco (como Saulo de Tarso) y que ha dejado de ser comunista. Esto es, al menos, lo que mascullan los ayudantes del jefe y repiten un sinfín de corifeos incensarios en mano.

La cumbre de la OTAN en Madrid se puede calificar de éxito. Para España, sin duda, pero también para un Sánchez acorralado internamente que se esfuerza por transmitir a los españoles en sus horas políticas más bajas, que él es un líder mundial respetado y admirado por los grandes del mundo.
Lo que es sorprendente es que escasísimos medios nacionales y ninguno de los periféricos (que al columnista le conste) hayan bajado los humos al Gobierno Sánchez y le hayan recordado que esta cumbre “histórica” de la OTAN fue conseguida por el Gobierno Rajoy y negociada con María Dolores de Cospedal, a la sazón ministra de Defensa. Como prueba, los testimonios gráficos de aquella época (25 de enero 2018) y el comunicado conjunto entre la Secretaría General de la Alianza, suscrito por Jens Stoltenberg y la ministra manchega. Escribo esto porque es la verdad. Y la verdad es siempre la verdad. Sin importarme nada que Cospedal no se haya portado como debía con muchos, entre ellos, este suscribiente.

De modo y manera, que ¡menos lobos caperucito! Esa cumbre tuvo su origen en el despacho de Cospedal. Punto. Es lógico que Sánchez trate de colgarse esa medalla, nada baladí, pero, al menos, podía haber tenido el detalle de reconocer una realidad histórica tan manifiesta como demostrable. La vida tiene esas ironías. El presidente que fue derribado con deshonor por Sánchez en aquella oscura moción de censura parlamentaria, ha sido el que ha propiciado lo que tanto su sucesor ambicionaba y perseguía: una foto con el señor de la Casablanca.

Tampoco los herederos de Rajoy y Cospedal en el Partido Popular han levantado la voz, siquiera tímidamente, para recordar lo evidente y reivindicar un poco de “memoria histórica”, democrática y justa. Estos desagradecimientos parecen que no pasan de moda en el ADN del PP. Feijóo debería saber que siempre se termina muriendo como vives y serás tratado entonces como tú hiciste con los demás.

P.D. Por cierto, dos días antes del conclave atlántico en Madrid, el diario El País titulaba a cinco columnas que la cumbre OTAN ampararía específicamente a Ceuta y Melilla. ¿Han leído la declaración final del aquelarre? ¡Pues eso!

Lo último en Opinión

Últimas noticias