La princesa de Asturias inicia su tarea institucional en solitario

carmen-enriquez-interior (2)

Aunque se sabía que era inminente el arranque de la vida institucional propia de la heredera de la corona española, la Princesa Leonor, no ha dejado de ser una sorpresa el anuncio oficial por parte del Palacio de la Zarzuela de que la Princesa de Asturias va a presidir su primer acto oficial en solitario. El próximo día 24 de este mes de Marzo, la primogénita de don Felipe y doña Letizia presidirá por encargo de su padre, el Rey, el acto conmemorativo del 30 aniversario de la creación del Instituto Cervantes.

No es casual que la institución que tiene como eje principal de su existencia la difusión de la lengua y la cultura española en todo el mundo sea escenario del inicio de la joven princesa en las tareas oficiales que le corresponden por su cargo. La sede nacional del Instituto Cervantes, situada en el corazón mismo de la capital madrileña, fue el lugar donde la Princesa Leonor habló en público por primera vez y lo hizo para leer uno de los artículos que la Constitución dedica a la Corona, justo el 31 de Octubre de 2018, año en el que se cumplió el 40 aniversario de la Carta Magna. Dos años más tarde, el 23 de Abril de 2020, la Princesa Leonor, junto con su hermana la Infanta Sofía, volvieron al Instituto Cervantes para participar ambas en la lectura colectiva del Quijote que se realiza cada año en homenaje al insigne escritor español en el llamado Día de las Letras.

Además del recuerdo del personaje universal creado por Cervantes, la lectura de uno de los pasajes de las aventuras del Ingenioso Hidalgo por parte de las hijas de los Reyes, el acto estuvo dedicado a todo el personal sanitario y colectivo de servicios esenciales que pusieron y siguen poniendo todo su esfuerzo en la lucha contra los estragos que produce la pandemia del Covid-19.

En la visita a la sede del Cervantes en el que es, sin duda, el primer acto oficial de la sucesora al trono sin la presencia protectora de sus padres, la Princesa de Asturias va a depositar en la Caja de las Letras el ejemplar de la Constitución que leyó el 31 de Octubre de 2018 y la edición del Quijote cuya lectura compartió con su hermana la Infanta Sofía el 23 de Abril del año pasado, en plena pandemia del coronavirus. Un gesto simbólico del que quedará constancia para la posteridad.

Para finalizar su presencia en el Cervantes, la Princesa Leonor hará un recorrido por las distintas dependencias del Instituto en las que su Director, Luis García Montero, tendrá ocasión de mostrar a la joven Princesa los proyectos de digitalización que se están llevando a cabo. También podrá la hija mayor de los Reyes visitar una exposición que muestra una serie de obras destacadas de la literatura en las distintas lenguas cooficiales existentes en el territorio nacional. Unas lenguas, por cierto, que la heredera de la Corona lleva estudiando desde hace años y que es capaz de usar con fluidez tal y como ha demostrado ya en Cataluña en años anteriores.

Lo último en Opinión

Últimas noticias