Parot y Txapote, «reinserciones» a la carta

Parot y Txapote,
Parot y Txapote, "reinserciones" a la carta

Que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, haya decidido aprovechar el acto de la festividad de La Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias, para condecorar con la Cruz del Mérito Penitenciario a Henar García, directora de la prisión de León -que fue quien presidió la junta de tratamiento que aprobó hace unas semanas el acercamiento al País Vasco del sanguinario terrorista Henri Parot (39 asesinatos a sus espaldas)-, es altamente significativo. Interior pone como ejemplo de reinserción a un sanguinario pistolero que no ha pedido perdón ni colaborado con la justicia y que fue trasladado a la cárcel de León para disfrutar de un régimen mucho más benévolo que el que tenía en la prisión de Cádiz.

Como Parot, cómodamente instalado en un módulo de respeto, no se metió en problemas durante año y medio, la Junta de tratamiento de la cárcel -presidida por la directora del centro ahora condecorada- determinó que era apto para ser trasladado al País Vasco, donde será conducido la próxima semana, por buena conducta. Parot, por supuesto, sigue sin pedir perdón y colaborar con la Justicia, pero como en Cádiz era díscolo y en León no tanto, el Gobierno lo pone como ejemplo de reinserción. Toda una ignominia.

Con Txapote (14 asesinatos acreditados) pasó lo mismo. De Huelva a Madrid (compartiendo módulo con su mujer), y de allí al País Vasco. El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha insistido en reivindicar su modelo de reinserción y pone como ejemplo la buena evolución penitenciaria de estos dos pistoleros, reinsertados a la carta. Estamos ante una gigantesca farsa y ante una descomunal afrenta a las víctimas del terrorismo. Porque el «éxito» de la reinserción de la que presume el Gobierno de Sánchez es ese: ni Parot ni Txapote han dado muestra alguna de arrepentimiento, pero para Marlaska ambos son un ejemplo de buena conducta en prisión. No cabe mayor indecencia que esas «reinserciones» con la que el Ejecutivo paga su apoyo a los proetarras de Bildu.

Lo último en Opinión

Últimas noticias