Letur, el pueblo del que se olvidó Pedro Sánchez
Llama poderosamente la atención el olvido de la tragedia de la localidad castellano manchega de Letur, un pequeño pueblo de 900 habitantes devastado por la DANA en el que perdieron la vida seis personas arrasadas por el agua y donde, salvo la visita el primer día de Page y Feijóo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pasado de largo. Los vecinos expresan su indignación por el ninguneo del que han sido objeto y cargan contra el Ejecutivo, más interesado en responsabilizar al PP de la tragedia de Valencia que de mostrar una brizna de cercanía con un pueblo que han dejado a un lado. Las aguas arrasaron viviendas y negocios locales, dejando a su paso una estela de destrucción.
La indignación de esta localidad está justificada, porque su tragedia ha pasado de puntillas ante el balance mortal de lo ocurrido en Valencia, pero sus vecinos reivindican la memoria de sus víctimas -entre ellas una joven pareja arrastrada por la riada mientras pedían auxilio-. Los nombres de los fallecidos —Dolores, Antonia, Jonathan, Mónica, Juan y Manolo— no pueden quedar en el olvido.
Los reproches a la dejadez del Gobierno se escuchan en todas las esquinas y muchos temen que las «ayudas» ofrecidas se queden en préstamos que deberán devolver, una carga financiera que consideran injusta e inviable. «Sánchez dice que nos dará lo que haga falta, pero eso significa pedirlo como préstamo y devolverlo, aunque aquí no hemos empezado ni a reconstruir». Las críticas a Pedro Sánchez contrastan con el apoyo al alcalde socialista y el equipo municipal, que gestionó la llegada de ayuda y facilitó la coordinación de los servicios de emergencia.
Letur es la prueba de que, obsesionado por responsabilizar al PP de la tragedia de Valencia, Pedro Sánchez no ha tenido tiempo ni seguramente ganas de visitar esta pequeña localidad albaceteña. Como si sus muertos no contaran para un presidente del Gobierno que ha decidido mirar para otro lado.