Los enemigos de España y sus tontos útiles en el PSOE van a por González

Los enemigos de España y sus tontos útiles en el PSOE van a por González
editorial-1-interior

En el PSOE se libra una guerra interna a cuenta de los ataques promovidos por Bildu, ERC y el propio Podemos -los socios preferentes de Pedro Sánchez- contra Felipe González a raíz de las revelaciones incluidas en un antiguo informe de la CIA desclasificado y que ahora ha vuelto a ser aireado tras las críticas del ex presidente del Gobierno al Ejecutivo de coalición socialista.

La fisura en el PSOE tiene una dimensión geográfica: por un lado, las bases en las zonas más nacionalistas -País Vasco y Cataluña- se movilizan para romper con el pasado que representa González, mientras Susana Díaz y Guillermo Fernández Vara, en Andalucía y Extremadura, han salido en defensa del ex presidente. O sea, en los territorios donde el socialismo ha sido abducido por el nacionalismo, Felipe González es persona «non grata», mientras que en los feudos históricos del PSOE ocurre todo lo contrario.

El País Vasco ha sido la federación más activa en sumarse a la quema de Felipe González programada por Podemos y ejecutada por EH Bildu y ERC. Los proetarras han exigido de forma activa una crítica del actual PSOE a González y una eliminación de los honores de ex presidente de España, y dirigentes vascos del PSOE han respaldado esta crítica al que ha sido el secretario general más representativo desde la transición.

El primero en salir a la opinión pública de forma decidida ha sido el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso. “Fue un gran horror y un gran error. El GAL nunca debió suceder y sólo contribuyó a causar dolor y alimentar el ojo por ojo”. Frente a esta oposición, mayoritaria en el País Vasco y Cataluña, Susana Díaz lanzó una pregunta categórica: «¿Alguien puede cuestionar a Felipe González lo que ha sido? En el mismo sentido, Fernández Vara dijo: «A González lo defiende su historia y su trayectoria».

Lo cierto es que la estrategia de Podemos, con el apoyo de independentistas y proetarras, de atacar al ex presidente del Gobierno ha conseguido su propósito de que se escenifique la división existente en el PSOE. Los socios de Sánchez han logrado su objetivo. La cosa no ha hecho más que empezar y presagia tempestades.

Lo último en Opinión

Últimas noticias