El canon de belleza de Irene Montero

El canon de belleza de Irene Montero

Ando estos días muy preocupada por averiguar las directrices propuestas por el Ministerio de Igualdad para gastar nuestro millón y medio largo de euros “contra los cánones y estereotipos sexistas de belleza”. Para empezar, los cita en plural, así que deben ser muchos, aunque no los especifica. Soy muy sensible con la vista, para mí este asunto es importante. Desmenuzaré mis dudas en cuestiones muy concretas, con la esperanza de que alguna de estas luchadoras contra la idiosincrasia del macho me ayude a aclararlas para sentirme integrada en la nueva realidad que proponen.

  • Hace unos meses la misma hembra que dirige este metapsíquico invento que le da trabajo decía que el acceso a la belleza es un derecho, ¿a qué tipo de belleza se refería? ¿Al canon antiguo o al nuevo sin definir? Y, sobre todo, ¿es un derecho para todos o sólo para los que comparten ese nuevo y enigmático canon?

 

  • De acuerdo al informe sobre “los estereotipos, roles y relaciones de género en series de televisión” emitido hace unos meses, el nuevo canon no acepta la “belleza extraordinaria” ni permite el “maquillaje y efectos para parecer aún más bellas”. En este sentido, mis preguntas son: ¿Se retirarán los productos de maquillaje femenino en Mercadona, Carrefour y Lidl?, ¿será legal llevar los labios pintados de rojo debajo de la mascarilla?, ¿y de rosa (creo recordar que este color estaba vetado)?, ¿podremos acariciar a nuestro perro con las uñas pintadas de amarillo?, ¿y de verde?

 

  • Puesto que está prohibido tener “un cuerpo diez”, ¿se tienen que operar las que lo tienen por su carga genética? Y, sobre todo, ¿qué es “un cuerpo diez”?

 

  • Para algunas tribus africanas, la hermosura de la mujer consiste en tener un ombligo ligeramente abultado, el vientre redondeado, la cabellera negra, la dentadura con todas sus piezas, los dedos rectos, los senos erguidos y las nalgas prominentes y firmes. ¿Es esto “abuso y cosificación” de la hembra?

 

  • En el Himno homérico a Afrodita, ésta se enamora de Anquises, quien recibió su belleza de los dioses, mientras ella misma posee “belleza inmortal”. Para ellos, la belleza física, ese tipo de belleza capaz de inspirar pasión o amor, es en sí misma una cualidad positiva, siempre que vaya acompañada de virtud. ¿Qué haría el Ministerio de Igualdad con los griegos clásicos si aún vivieran?, ¿cárcel sin réplica?

 

  • En inglés, la belleza femenina se califica como beautiful o pretty y en alemán ocurre algo similar. ¿Qué traducción ministerial tiene esto?, ¿se debe entender que nos superan en el objetivo de “luchar contra los estereotipos de género”?, ¿es “abuso y cosificación” que nosotros nos limitemos a cambiar una vocal?

Si una mujer come el triple de lo habitual y sube rápidamente de peso, pero no llega a aumentar los cinco kilos estipulados como “daño social”, sino cuatro y trescientos gramos, ¿tiene terapia gratis en cualquier centro de salud, o debe llegar a los cinco sí o sí?

 

  • Una mujer que no llega a los cincuenta, que está casada desde la veintena y sigue casada con el mismo hombre, que no es “seca ni antipática”, que es “alta” para su generación, que tiene curvas y las potencia, que le encanta que la piropeen con respeto y gracia y que es feliz rodeada de “bellezas extraordinarias” (ya sean masculinas, femeninas o neutras), en su nuevo canon de belleza sin exponer, ¿qué rango ocuparía?

 

  • Y para terminar, si un hombre está emparejado con una mujer de “belleza extraordinaria, con un maquillaje y efectos que la hacen todavía más bella”, ¿qué consideración social se le otorga?, ¿poco hombre?, ¿gran macho?, ¿depende de si ella engorda? Estoy muy perdida, lo siento.

 Me despido agradecida de antemano por la resolución de mis dudas. A continuación, saldré a dar un paseo con mi perrito. Voy vestida de beige y blanco, sin maquillar, hasta ahí creo que soy bella, así que pasearé segura; pero mi mascarilla es rosa y mi perrito es de una “belleza extraordinaria”. Puesto que no voy a cumplir el nuevo canon de belleza de nuestro millón y medio largo de euros, perfilándome como una “cosificación indecente”, ¿pueden devolverme mi parte?

Lo último en Opinión

Últimas noticias