Investidura de Pedro Sánchez

Bildu, PNV, ERC y Podemos: los socios de Sánchez se citan en la Diada de los golpistas

Diada
La Diada reúne a todos los socios potenciales de Pedro Sánchez
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

En vísperas de las horas decisivas para conocer si España vuelve a las urnas, todas las fuerzas políticas que convirtieron a Pedro Sánchez en presidente tras la moción de censura a Rajoy se citan el miércoles en Barcelona para participar en la Diada secuestrada por el separatismo para convertirla en un acto de reivindicación en favor de los falsamente denominados “presos políticos”.

EH Bildu, PNV, ERC y Podemos. Todos han confirmado su participación en los actos de la Diada y la marcha convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC). La cuatro formaciones fueron los socios de la primera investidura de Sánchez y serán los socios que facilitarán la segunda si Podemos encuentra finalmente la fórmula para llegar a un acuerdo con el PSOE.

Las delegaciones de los dos partidos vascos lo harán acompañados de ‘Gure Esku Dago’, el brazo civil que en el País Vasco reproduce las acciones (referéndums locales, captación de fondos, activismo político, etc) de la ANC en Cataluña  y juega idéntico papel en el proceso ‘soberanista’.

De la facilidad que ofrecen los independentistas vascos ha dado prueba este lunes el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, quien ha asegurado que su partido apoyará la investidura del candidato socialista “sin tan siquiera negociar”. «Si los otros votos dan para la investidura, por el PNV no va a quedar, sin tan siquiera una negociación. En ese caso, solo pediríamos respeto máximo para el autogobierno vasco y una mínima sintonía con nuestro ideario», ha declarado en una entrevista en Radio Euskadi.

A la espera de Podemos

Con los votos del PNV, ERC y Bildu en disposición de apoyar un Gobierno de izquierdas, Podemos es la única ficha que falta para cerrar el puzzle del futuro Ejecutivo socialista. Esta presión sobre la formación morada es la baza con la que cuentan el PSOE y Moncloa para ganar el pulso definitivo a Pablo Iglesias en las horas decisivas para evitar la repetición electoral por la falta de acuerdo.

PNV, ERC y Bildu están a la espera de que podemitas y socialistas encuentren in extremis la fórmula que desbloquee la situación, permita la investidura de Sánchez y comience a andar una legislatura en la que todos tienen intereses urgentes.

Los de Ortuzar, siempre pragmáticos, necesitan los nuevos Presupuestos y un aliado en Madrid para sacar adelante el nuevo Estatuto vasco, con más competencias y un reconocimiento del País Vasco como nación; los de Oriol Junqueras, un Gobierno sensible al apaciguamiento en Cataluña, que no cierre la puerta a los indultos después de que la sentencia del Tribunal Supremo, previsiblemente, condene a su líder a seguir en prisión durante bastantes más años.

El Govern de la Generalitat de Cataluña ha convocado los actos institucionales de la Diada como actos reivindicativos por «la libertad de los presos políticos y exiliados y la libertad colectiva del pueblo al que representan».

Otro socios tradicionales del PSOE, los sindicatos CCOO y UGT, han publicado un manifiesto en el que piden la libertad de los golpistas encarcelados y denuncian lo que entienden como «abuso de la prisión preventiva».

Lo último en Actualidad

Últimas noticias