La última oferta del PSOE a Podemos ya está definida: Sánchez no le ofrecerá ni un cargo más

Pablo Iglesias
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en un encuentro reciente.
Carlos Cuesta

Las negociaciones entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se encuentran en punto muerto. Tras el último encuentro celebrado por los equipos negociadores de Podemos y el Partido Socialista este pasado jueves, la posibilidad de lograr los apoyos para la investidura de Sánchez son algo más que reducidos. Podemos se ha adelantado a afirmar que habrá nuevos encuentros. Por parte del PSOE no se rechaza esta posibilidad pero ya hay una decisión tomada. La última oferta a la formación morada para que les dé los apoyos necesarios para la investidura será muy fácil de resumir: Sánchez no le ofrecerá ni un cargo más.

La oferta ya esta cerrada, señalan fuentes socialistas. En esta ocasión el plan de Pedro Sánchez no incluye ofrecer en el último minuto, como ocurrió en el pasado, ni carteras ministeriales, ni secretarías de Estado, ni nada que pueda suponer poner un pie en las cercanías del Ejecutivo nacional.
Los socialistas no quieren ni oír hablar de la presencia en primeros o en segundos niveles del Gobierno de gente de Podemos. Y, por ello, piensan aprovechar el mal ambiente de la última reunión con los equipos de Pablo Iglesias para justificar que no tiene sentido buscar ningún tipo de integración en el Gobierno con miembros de Podemos.

De hecho, la reunión celebrada este pasado jueves entre los equipos negociadores del PSOE y Podemos ha permitido al presidente del Gobierno en funciones confirmar que el partido de Iglesias no tiene intención de rebajar sus exigencias en materia de cargos. Los negociadores morados trasladaron un mensaje nítido al PSOE: sin Gobierno de coalición entre los dos partidos no habrá acuerdo. Sánchez recibió este comunicado nada más terminar el encuentro. Y la conclusión del presidente fue ya en ese momento igualmente rotunda: España está abocada a unas nuevas elecciones del 10 de noviembre.

Fuentes socialistas conocedoras de los mensajes trasladados en ese encuentro no han dudado en calificar la cita de un “horror”. Y es que, no sólo no hubo avances en ese encuentro, sino que la reunión permitió constatar que tampoco los habrá en posteriores citas.

El PSOE tiene claro que no está dispuesto a permitir la entrada en carteras ministeriales de miembros de la formación morada. Y, por su parte, los de Podemos creen que si no hay un compromiso de reparto de sillones ministeriales no tiene sentido ningún acuerdo exclusivamente de apoyo del programa de gobernabilidad.

Por todo ello, la última oferta del Partido Socialista a Podemos está ya más que definida. No habrá ningún regalo adicional en forma de cargo para intentar convencer a Iglesias.

Lo último en España

Últimas noticias