Recetas de Navidad

Receta de bogavante al horno con ajo y perejil, para una cena de navidad estelar

Si no sabes qué cocinar en la cena de nochebuena, anota los pasos de este delicioso bogavante al horno con ajo y perejil. Aquí te dejamos el paso a paso.

Bogavante al horno
Receta de bogavante al horno con ajo y perejil

Los mariscos suelen ser las estrellas principales de las cenas de navidad y nochevieja en toda España. Entre los más apreciados destaca el bogavante. Lo crujiente de su cáscara, carne en abundancia y un sabor único, le han permitido ganarse ese privilegio. Para quienes están pensando en incluirlo dentro del menú de las festividades decembrinas, a continuación, vemos una receta de bogavante al horno con ajo y perejil. Para darse un buen gusto y celebrar por todo lo alto.

Ingredientes:

  • 1 Kilo de bogavante
  • 1 ramillete de perejil fresco
  • 4 cucharadas de nata para cocinar
  • La yema de un huevo
  • 2 dientes de ajo
  • El zumo de un limón
  • 50 gramos de mantequilla, preferiblemente sin sal
  • Pan rallado
  • Aceite de oliva
  • Queso parmesano
  • Sal al gusto, preferiblemente en escamas
  • Guindilla al gusto

Preparación:

  1. El paso primero: limpiar el bogavante de forma adecuada. Para ello, dejarlo boca arriba y cortar de forma longitudinal con un cuchillo. Sirviéndose de unas tijeras de cocina, se retiran las patas.
  2. Lo anterior provocará que del interior del crustáceo salgan líquidos. Estos deben recogerse y reservarse para ser aprovechados en la elaboración de la salsa. Un detalle muy útil para intensificar los sabores.
  3. Momento de encender el horno para que se empiece a calentar. La temperatura a elegir: 200ºC.Bogavante al horno

La salsa

  1. En un bol, preparar la salsa con el zumo de limón, la yema del huevo y la nata para cocinar. Luego de batir un poco, sumar el toque de sal. Dejar reposar hasta que espese
  2. Una vez la salsa alcance la consistencia ideal, se suma la mantequilla, junto con el pan rallado, el perejil finamente picado, la guindilla, los dientes de ajo previamente machacados y un chorrito de aceite de oliva. También se incorpora el líquido expulsado por el crustáceo mientras se limpiaba y que se dejó en reserva.
  3. Muy importante batir constantemente para evitar la formación de grumos. El objetivo es conseguir una mezcla totalmente homogénea.
  4. Dar un punto de sal a la salsa.

Siguientes pasos

  1. Llega el turno de preparar la bandeja que irá al horno. Se cubre por completo con una lámina de papel vegetal. A continuación, se riega un poco de aceite de oliva sobre esta superficie. Colocar el crustáceo con la carne hacia arriba, apoyado por completo sobre su concha.
  2. La salsa se vierte sobre el bogavante, procurando que alcance a cubrirlo por entero. Un detalle importante: esperar al menos unos 15 minutos antes de llevarlo al fuego. De esta forma, la carne absorberá gran cantidad de líquido, potenciando todavía más su sabor.
  3. Se baja la temperatura del horno a 180ºC y se introduce la bandeja. Un cuarto de hora será tiempo suficiente para que el bogavante alcance su punto exacto. De igual forma, es importante mantenerlo férreamente vigilado mientras dura el proceso de cocción para evitar que se queme. En ocasiones, dependiendo muchas veces del funcionamiento de la cocina, está listo en menos tiempo.
  4. Completado el paso anterior, se esparce el queso parmesano por encima y se mantiene otro par de minutos en el horno.
  5. Después de retirar del fuego, se recomienda abrir otro periodo de 15 minutos para que la preparación pierda un poco el calor.

Salsa alternativa

Una opción más ligera, aunque no por ello de menor calidad y sabor. Se utilizarán en este caso el aceite de oliva, el perejil finamente picado, los ajos machacados y un toque de sal al gusto de quien cocine. Se prescinde de la guindilla, el pan rallado y de la nata.

En este caso no es necesario llevar la salsa al horno. Después de los 15 minutos de cocción, se vierte sobre el bogavante. De manera opcional se puede mantener el queso parmesano como ingrediente final.Bogavante ensalada

Bogavante al horno con ajo y perejil. Mucho más que sabroso

¿Quién ha dicho que las cenas de nochebuena y nochevieja no pueden ser nutritivas? La receta anterior de bogavante al horno con ajo y perejil es un excelente ejemplo de que tradición, sabor, buen gusto y buena alimentación sí pueden ir de la mano. Incluso para celebrar la navidad.

Los valores nutritivos de este interesante producto marino son bastante elevados. Abundante en minerales, especialmente en zinc. Minerales como el fósforo, potasio, calcio, magnesio y hierro, también aparecen en su ficha. En cuanto a las vitaminas, sus aportes en los tipos A, B2, B3, B6 y B12 son igualmente importantes. Otra razón más para incluir al bogavante en nuestros menús festivos.

Una buena razón que justifica la inclusión de bogavante en los menús durante la época navideña, es que justo cuando arranca el invierno su producción alcanza sus máximos niveles. La temporada del bogavante inicia a mediados de septiembre y concluye los últimos días de mayo. Hay muchos mariscos, con propiedades y matices diferentes y posiblemente más baratos. Pero el bogavante aporta un sabor muy intenso a mar, muy característico y apreciado.

Lo último en Navidad

Últimas noticias