Aves

Población de aves en España

En todo el mundo encontramos diferentes clases de pájaros y aves. Pero ¿sabes cuál es la población de aves en España? Toma nota.

Gorrión
Aves en España

España destaca como el segundo país del continente europeo con mayor diversidad de aves, quedando detrás únicamente de la Federación Rusa. Además, ocupa el puesto #89 en el ranking global organizado por la Birdlife Internacional. Así mismo, en las últimas décadas, se viene registrando una alarmante reducción en la población de aves en España. A pesar de que los programas de protección de aves mayores, especialmente las rapaces, generen buenos resultados, las especies de menor porte siguen estando amenazadas.

Un breve panorama del estado actual de la población de aves en España

Según las estadísticas publicadas en 2019 por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife), se estima que existen alrededor de 622 especies de aves en territorio español. De las cuales unas 280 habitan de manera permanente en los ecosistemas del país.

Otro dato llamativo es que la población de aves en España incluye especies autóctonas que no pueden avistarse en otras partes del mundo. Algunos ejemplos son la paloma laurel de cola oscura y la de cola blanca; el pinzón azul de Tenerife; la tarabilla de Fuerteventura y la pardela balear. Lamentablemente, varias de ellas enfrentan un alto riesgo de extinción.Mirlo

También se encuentran amenazadas varias especies pequeñas que solían avistarse fácilmente en los campos, bosques y pastizales. En los últimos 20 años, la población de aves en España ha perdido no menos de 95 millones de ejemplares. Para tener una idea, la población de calandrias se ha reducido en más de 47%, y la tendencia abrumadora se repite entre las golondrinas (-51%), las codornices (-74%) y el alcaudón común (-54%).

Por otro lado, algunas aves emblemáticas se están recuperando, gracias a los programas de protección. Las rapaces, por ejemplo, tras 50 años de trabajo, finalmente logran repuntar sus poblaciones en la Península Ibérica.  El águila real y el halcón de Eleonora están en progresivo aumento, mientras el halcón peregrino y el águila pescadora tienen poblaciones estables.

Las aves más comunes en los ecosistemas españoles

Dentro de la biodiversidad de la población de aves en España, algunas especies son particularmente familiares, especialmente para los fanáticos del avistamiento. De las 280 especies residentes en el territorio español, alrededor de 111 se consideran comunes (sin considerar las llamadas “singulares”, como los búhos, buitres y águilas).

En su gran mayoría, consisten en aves pequeñas, conocidas popularmente como pajarillos o pajaricos, cuyas poblaciones suelen superar el millón de ejemplares. Estos ejemplares pueden contemplase con bastante facilidad, tanto en zonas rurales o incluso en centros urbanos, en plazas, parques o jardines. Como estamos viendo, algunos de ellos han sufrida una drástica reducción en las últimas décadas. En la actualidad, alrededor de 40 de estas especies están en declive, debido principalmente a la contaminación.

Listado de aves comunes en España

A continuación, nombramos algunas de las especies de aves más comunes en España:

  • El mirlo común (Turdus Merula): se caracteriza por el color negro brillante de su plumaje, el pico naranja fuerte y el canto aflautado o chirriante. No obstante, los individuos jóvenes exhiben tonalidades pardas o un color negro no muy brillante. El avistamiento es más común en verano.
  • Jilguero (Carduelis Carduelis): conocido también como cardelina, es identificado principalmente por la máscara facial roja, y las aves negras con detalles amarillos. También destaca los colores blanco y-o negro en su cabeza, y el dimorfismo sexual es muy discreto.Jilguero
  • Gorrión común (Passer Domesticus): esta es la especie más conocida de las aves Los machos se caracterizan por tener la cabeza negra o marrón brillante, mientras las hembras y los individuos jóvenes exhien un pelaje pardo homogéneo. A pesar de ser una especie muy común en la Península Ibérica, su población está en riesgo debido, principalmente, a la contaminación.
  • Lavandera blanca (Motacilla Alba): es un ave pequeña que suele observarse en las orillas de los cuerpos de agua (de ahí su nombre popular). El avistamiento puede realizarse incluso en invierno, y no raras veces se encuentran en jardines y parques. Su rasgo más característico es el plumaje negro con gris y la cara blanca.
  • Estornino negro (Sturnus Unicolor): muchas veces se confunde con el mirlo común, pero se diferencia por el plumaje aún más brillante y el pico menos colorido. Además, el estornino negro tienen hábitos distintos, ya que raras veces posa en el suelo y suele avistarse en pequeñas bandadas.
  • Abubilla (Upupa Epops): una especie inconfundible debido a su pico y copete característicos. Este último se conforma por plumas eréctiles y casi siempre permanece cerrado. Ya su pico, es delgado y negro. Los colores del plumaje pueden variar desde un pardo rosado hasta un canela rojizo. También se caracteriza por mantener hábitos muy precisos, siendo un ave diurna, territorial y migratoria que suele viajar y buscar alimentos en soledad.

La población de aves en España también comprende otras especies muy comunes, como la urraca (Pica pica), el Petirrojo (Erithacus Rubecula), la cogujada (Galerida Cristata), y el triguero (Miliaria Calandra).

Lo último en Naturaleza

Últimas noticias