Aves

Cómo proteger a los pollitos de los depredadores

Uno de los cuidados principales de un gallinero es el de cuidar y proteger a los pollitos de los depredadores. ¿Qué debes saber al respecto? Toma nota de estos consejos.

Pollitos sueltos
Pollitos y depredadores
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Si quieres que tus gallinas pongan buenos huevos y sus pollitos se mantengan saludables, tienes que prodigarles algunos cuidados básicos, como el espacio suficiente para caminar fuera del gallinero. Los pollos y las gallinas deben poder disfrutar de la naturaleza y el aire fresco, pero pasear en el exterior sin vigilancia es muy peligroso. En la práctica, aunque las gallinas corren peligro con los perros, gatos, aves, reptiles, son los pollitos los más vulnerables a los depredadores pequeños, como los roedores.

Construye un aviario para proteger a los pollitos

Si quieres que tus gallinas y pollitos recorran libremente su territorio sin riesgos de ser atacados por ningún depredador, instala un aviario adecuado a las dimensiones de que dispones. Existen en el mercado una gran cantidad de modelos de aviarios, de dimensiones preestablecidas, pero puedes preparar tú mismo uno que se adapte a las condiciones que tienes en tu terreno.

La construcción de una jaula gigante que proteja también el espacio aéreo es fundamental para evitar el ataque, casi siempre sorpresivo, de aves rapaces. Estas, en solo un par de segundos, pueden alzar el vuelo con una o dos presas entre sus garras.

Debes asegurarte que no quede ninguna abertura a lo largo del perímetro y, si la encuentras, por más pequeña que sea, repárala.Pollitos y huevos

Protege a los pollitos del ataque terrestre

Si los principales depredadores de tus gallinas y pollitos son terrestres, como los zorros, los perros callejeros o los gatos, una valla resistente evitará que entren.

Existen en el mercado algunos vallados particularmente resistentes a los ataques de estos depredadores y a la fuerza de sus garras. En situaciones extremas, se emplean mallas metálicas altas y de trama muy estrecha, con una línea eléctrica abierta de bajo voltaje para ahuyentar a los cazadores.

Debes tener en cuenta, al instalar la valla perimetral, que no puedes colocarla a nivel del suelo, pues los depredadores harán un túnel para pasar por debajo. Para ello, cava una zanja de por lo menos 30 centímetros de profundidad y entierra la valla en el terreno, asegurándola correctamente a los postes.

Alternativas para proteger a los pollitos de los depredadores

Los gansos son conocidos por ser entusiastas defensores de las gallinas y sus polluelos. Por lo tanto, adoptar algunos gansos asegurará la protección de tus gallinas de los ataques de gatos, zorros y demás animales terrestres. Por lo general se adoptan 2 hembras y un macho.

Contar con un perro también es suficiente para controlar los ataques de otros animales al gallinero. Solo el olor de un perro logra mantener alejados a los cazadores de gallinas.

El perro es un excelente guardián y no dudará en advertir a sus dueños ante la mínima sospecha de intrusos en la zona. Tampoco dudará en atacar al depredador, aún si lo supera en tamaño.

Cuáles son los depredadores terrestres del gallineroGallina y pollitos

Los depredadores terrestres se aprovecharán de cualquier pequeña abertura que descubran en la cerca o en las paredes del gallinero para entrar.

Los animales depredadores de gallinas son:

  • Zorro
  • Comadreja
  • Hurón
  • Perro callejero

Depredadores de pollitos

  • Ratas
  • Gatos

Depredadores de huevos

  • Erizos
  • Víboras y serpientes

Los ataques de estos depredadores son particularmente dañinos. Algunos de ellos pueden devorar a la gallina en el lugar, mientras que otros son capaces de enterrarla para venir a buscarla más tarde. Algunos depredadores, como la comadreja, comen solo la cabeza y las entrañas.

Cómo evitar los ataques de depredadores aéreos

  • Los depredadores aéreos más comunes son las urracas, los cuervos y las aves rapaces en general. Las aves rapaces, como el halcón, atacan a las gallinas, en tanto que las urracas y los cuervos tienen predilección por los huevos y los pollitos pequeños.
  • El sistema más eficiente para evitar el ataque de depredadores aéreos es el tendido de una malla resistente, preferiblemente metálica, por encima del gallinero.
  • La presencia de árboles en el predio favorece a la seguridad de tus gallinas y pollitos porque resulta más difícil, para las aves cazadoras, distinguirlas tan fácilmente como si estuvieran al descubierto.
  • Haz la recogida de huevos diariamente y así evitarás que los depredadores se acerquen, pues no verán nada de su interés.
  • Recuerda cerrar el gallinero en la noche y no dejar a ningún animal afuera, ya que sería fácil víctima de cualquier depredador nocturno.
  • Si te resulta tedioso tener que realizar la rutina de cerrar el gallinero a la noche y volverlo a abrir al amanecer, puedes comprar un sistema de apertura y cierre para puertas de gallineros.
  • Estos dispositivos, generalmente incluyen un temporizador. De esta forma, podrás organizar los horarios en los cuales quieras dejar salir a las gallinas y a los pollitos, así como lograr que el gallinero se cierre solo cuando todas están dentro.

Sigue estos consejos y protege a los pollitos, a los huevos y a las gallinas. Déjanos tus comentarios y comparte esta información con las personas a quienes pueda ser de utilidad.

Lo último en Naturaleza

Últimas noticias