Mundial de Qatar 2022

Doha se prepara para presentarse como sede de los Juegos Olímpicos de 2036

autoridades qatarís éxito mundial
Los aros de los Juegos Olímpicos podrían aparecer en Doha.
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • DOHA
  • Enviado especial
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Las autoridades qatarís consideran un rotundo éxito el Mundial que se está celebrando en este 2022 en su país. Tanto es así que el país sopesa presentar a Doha como sede de los Juegos Olímpicos de verano que se celebrarán en 2036. «Hemos demostrado al mundo que tenemos la capacidad para organizar los eventos y hacerlo bien. Hay hoteles, hay instalaciones y en 14 años será todavía mejor», inciden desde el Comité Supremo del Mundial.

Doha será la sede de los Juegos Asiáticos en 2030, una estación previa a lo que podría ser albergar los Juegos Olímpicos ‘grandes’ si se los conceden en 2036. «El Mundial está siendo mucho más familiar y cercano que en otras ediciones, hemos visto a muchas familias venir y divertirse con el evento. Además el efecto llamada en el mundo árabe no ha tenido parangón en la historia y no ha habido que lamentar ningún incidente hasta el momento», destacar desde Qatar.

La concesión de unos Juegos Olímpicos a Doha supondría también la primera vez que una capital musulmana acoge un evento de esta índole. El Mundial está siendo una prueba de fuego de cara a un mundo donde se ha criticado a Qatar por no someterse a las directrices que quieren marcar desde Occidente. «A nosotros nos ha ido muy bien por nuestra cuenta», añaden los anfitriones del Mundial.

Actualmente, el Comité Olímpico Internacional tiene comprometidas las tres próximas citas en París, Los Ángeles y Brisbane. La elección de Qatar podría suponer un cambio de fechas en el calendario olímpico para evitar el calor, aunque Sydney 2000 se celebró entre los meses de septiembre y octubre.

Doha posee actualmente ocho estadios donde se ha celebrado la Copa del Mundo y muchos de ellos van a ser desmantelados parcialmente o totalmente. El estadio 974, por ejemplo, será donado a África o al Mundial de 2030 si gana la candidatura Latinoamericana. Sólo cuatro de los coliseos se quedarán como se han conocido en este evento.

Los qatarís confían en que han ganado muchos puntos de cara a la opinión pública mundial tras registrar un campeonato muy tranquilo y sin ningún tipo de problema organizativo. «Sudáfrica, Brasil o Rusia tuvieron muchos más problemas que nosotros en la organización porque muchas cosas de las que prometieron no estaban hechas. Aquí todo está listo en fecha y hora», aseveran.

La realidad es que Doha ha acogido el Mundial más parecido que puede haber a unos Juegos Olímpicos al encontrarse todos los campos a una hora de distancia entre sí. Qatar, a través de proyectos como la academia de alto rendimiento Aspire y con este Mundial como referencia, espera conseguir ganar la puja por el evento que le hace falta para completar su gran colección. A falta de anuncio oficial, podemos decir que Doha 2036 ya se está cocinando.

Últimas noticias del Mundial de Qatar 2022

Lo más visto