Mundial de Qatar 2022

Un derbi en Ceuta

Un derbi en Ceuta
Aficionado españoles celebran en Ceuta un triunfo de la Selección.
Iván Martín

Un España-Marruecos nunca es un partido más. Ambas selecciones tan sólo se han visto las caras en fútbol en tres ocasiones. La última vez en el Mundial de 2018. La Selección ganó los dos primeros enfrentamientos, mientras que empató en Rusia. Las relaciones entre ambos países siempre han sido especiales y, en varios momentos de su historia tensa. La crisis de la valla de Melilla es reciente y la invasión de Ceuta orquestada por el gobierno de Rabat tampoco está lejana. Políticamente, en los últimos tiempos la tensión ha sido grande y en más de una ocasión el Gobierno de España ha quedado en una posición delicada. La entrega del Sahara Occidental es el mejor ejemplo.

Por todo esto, este duelo que se disputará en Qatar y que acabará con uno de los dos equipos en cuartos de final, se vivirá de una manera muy especial en Ceuta. Un territorio español, situado en el continente africano, que tiene frontera terrestre con Marruecos y cuya población está muy repartida entre españoles y marroquíes. OKDIARIO ha hablado con Mohamed Ben Zakour, marroquí de nacimiento y desde hace pocas semanas español, para que relate como se va a vivir este duelo, al que se le puede poner categoría de derbi.

«Marruecos y España son dos aficiones que viven mucho el fútbol. Yo lo veré con la familia. Es un partido especial. En el fútbol la gente es demasiado lista y no se mete en política. Ya lo demostró en el Mundial de Rusia. Es un duelo Mundial que se vive de una manera muy diferente», explica.

«Aquí hay mucha gente que va con Marruecos. Cuando España ganaba esto se vivía como una locura, pero ahora no hay tantos españoles celebrando. Los marroquíes han hecho historia, han vuelto a pasar y es diferente», comenta Mohamed, que cree que Ceuta irá más con los Leones del Atlas que con los hombres de Luis Enrique.

Eso sí, lo que deja claro es que la convivencia es muy buena. Alejado de los lamentables episodios que se vivieron recientemente en Bruselas tras la victoria de Marruecos contra Bélgica, Mohamed explica que en Ceuta los marroquíes van con su país, como es normal, pero han celebrado los triunfos de España. El duelo que se disputará en Doha será muy especial y el objetivo es que se convierta en un ejemplo de convivencia en una ciudad con muchas peculiaridades como es la ciudad autónoma.

Últimas noticias del Mundial de Qatar 2022

Lo más visto