Mundial de Qatar

La Embajada pide a los marroquíes que eviten altercados en España tras el partido del Mundial

Marruecos envía notas para llamar a la calma a todos sus consulados en territorio español

Graves incidentes en las calles de Bruselas tras la victoria de Marruecos ante Bélgica

España se medirá a Marruecos en octavos de final

La Embajada pide a los marroquíes que eviten altercados en España tras el partido del Mundial
La Embajada pide a los marroquíes que eviten altercados en España tras el partido del Mundial

La Embajada de Marruecos en España ha llevado a cabo una campaña de sensibilización a través de los doce consulados establecidos del país vecino en España. Un decisión orientada a evitar cualquier altercado en suelo español de sus nacionales como consecuencia ante el partido que enfrentará a la selección de España y Marruecos en el Mundial de Qatar.

En este sentido, desde la legación diplomática se ha remitido una nota de «sensibilización» a todos los consulados -Madrid, Sevilla, Alicante, Murcia, Algeciras, Valencia, Tarragona, Gerona, Barcelona, Bilbao, Palma y Las Palmas- para que hagan llegar este mensaje a los ciudadanos marroquíes residentes en España. Actualmente, según el Instituto Nacional de Estadística viven en España alrededor de 776.000 marroquíes, a los que hay que añadir 300.000 nacionalizados españoles, que habrían nacido en el país vecino. Un total de más de un millón de marroquíes en España.

Durante los primeros días del Mundial, en España ha habido concentraciones y festejos de ciudadanos de Marruecos el pasado 1 de diciembre para celebrar la victoria sobre Canadá, que ha hecho posible el pase de la selección marroquí a octavos, los cuales se han desarrollado sin mayores incidentes.

Hasta ahora todas las llamadas al orden se han obedecido. Así ha sido el caso en las celebraciones en la Plaza Alta y en el Paseo Marítimo de Algeciras  ante la victoria anteriormente citada ante Canadá. Sin embargo, la rivalidad con España es superior a la que pueda existir con este país. Una competencia  que se extiende al ámbito político, migratorio, económico y cultural ocasionando grandes desafíos de manera tradicional en términos de geopolítica para el Gobierno de España.

En este sentido, desde la embajada se ha hecho hincapié en que el partido tiene que ser una «fiesta» pero «nuestro orgullo y pasión tienen que limitarse al deporte», respetando la seguridad y las normas.

De momento, el choque en Mundial entre España y Marruecos ya ha suscitado una campaña en redes sociales, con numerosos memes incluidos, ante el temor de que las escenas de altercados y violencia registradas en Bélgica, donde se han habido choques con las fuerzas de seguridad y tras la victoria de la selección marroquí frente al combinado belga en la fase de grupos.

Tanto el Consulado de la ciudad de Sevilla como el de Almería han publicado sendos comunicados en línea con lo solicitado con la Embajada, donde residen alrededor de 10.000 y 62.000, respectivamente.

De esta forma, el de Sevilla ha apelado a los marroquíes en esta ciudad a «mantener el espíritu deportivo, valores nobles y un comportamiento responsable y ejemplar» tras el partido y a evitar lugares concurridos para que no se produzcan enfrentamientos.

Mientras que el de Almería también ha trasladado un mensaje similar, pidiendo «sensibilidad» para evitar actitudes que puedan desembocar en «enfrentamientos entre simpatizantes y aficionados» a una y otra selección y «evitar» posibles «disturbios» al tiempo que ha animado a mostrar «deportividad y buenas costumbres».

Últimas noticias del Mundial de Qatar 2022

Lo más visto