Perros

¿Tu perro puede ser celíaco?

Los perros pueden padecer muchas enfermedades similares a las de las personas. ¿Tu perro puede ser celíaco? Analiza estos consejos que te damos.

Perro y gluten
Celiaquía en el perro
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Es necesario estar atento a los síntomas que indican que un  perro puede ser celíaco. La enfermedad celíaca no es común entre los canes, pero existen casos.  Se trata de una enfermedad digestiva, que se debe a la intolerancia al gluten.  A veces se tarda mucho en el diagnóstico, el perro es tratado con diferentes medicamentos porque no se ha detectado la enfermedad. Y no mejora, porque la intolerancia sigue y el animal continúa ingiriendo comida con gluten.  En realidad, con un simple cambio de dieta se soluciona el problema. Aunque la intolerancia permanece, si el animal no consume gluten su salud estará perfecta.

¿Qué es la enfermedad celíaca?

Es una enfermedad que tiene base en el sistema inmunológico. La provoca el gluten, una proteína vegetal. El gluten es un componente de varios cereales,  cuyos derivados son de uso cotidiano. Entre ellos, los más frecuentes son el trigo,  la cebada,  la avena,  el centeno.

Cuando un perro celíaco consume gluten, el cuerpo produce anticuerpos específicos que, con el tiempo, hacen daño. Se alteran las vellosidades del intestino delgado. Esta alteración provoca que no se absorban nutrientes vitales, como el calcio, el hierro, el yodo y el magnesio, entre otros.

Hay opiniones que sostienen que la genética es un factor importante que provoca el desarrollo de la enfermedad celíaca. Muchos perros heredan la enfermedad de sus padres o abuelos.Perro come gluten

Síntomas que indican que un perro puede ser celíaco

Aunque no existen síntomas específicos de la enfermedad celíaca, hay algunos que pueden indicar intolerancia al gluten.

  • Los primeros en aparecer son, generalmente, los síntomas digestivos, vómitos y diarrea. Surgirán siempre a los pocos minutos de haber comido, y serán duraderos.
  • El enrojecimiento y picazón en la piel, especialmente en la zona del ano, también puede indicar que el perro puede ser celíaco. En este caso, el animal se limpia más de la cuenta y se arrastra rozando el ano por el suelo más de lo normal.
  • En casos más graves, pueden manifestarse trastornos respiratorios y hasta convulsiones. Cuando esto ocurre es porque la enfermedad está avanzada y hay que consultar inmediatamente al veterinario.

¿Cómo atender a un perro celíaco?  Es necesario establecer una dieta adecuada, evitando que coma alimentos y productos con gluten. Por tanto, comerá pienso sin gluten. Y si se le da comida casera, hay que ser muy cuidadoso en la preparación.

La enfermedad celíaca es fácil de atender, nada de harinas de trigo, centeno o avena.  El arroz, las frutas y verduras y la carne serán la base de su alimentación. Y atención especial a las golosinas que tanto le gustan, porque pueden contener gluten.

Si tienes un perro celíaco, debes ser muy cuidadoso en su alimentación. Pero no debes preocuparte demasiado. Controlando su dieta, tendrá una buena y sana vida.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias