Mascotas

Gluten en la comida de tu mascota

La alimentación de nuestras mascotas domésticas puede ser la base de su salud o de sus enfermedades. ¿Tienes información sobre el gluten en la comida de tu mascota?

¡Nunca dejes estas plantas cerca de tus gatos! Los veterinarios aseguran que les causan problemas graves

Ni Labrador ni Dálmata: las razas de perro que menos años viven según los expertos

Perro alimentos gluten
Gluten para tu mascota

Existen diferentes desórdenes genéticos que afectan tanto a las personas como a sus mascotas. Los perros y gatos también pueden sufrir por intolerancia y alergias al gluten en la comida. Esta es una proteína que se consigue fundamentalmente en el trigo, así como en otros cereales. Por lo que se debe ser cuidadoso con la alimentación que se les suministra a los animales de compañía en casa. Y ante cualquier síntoma extraño, consultar con el veterinario de confianza.

A pesar que su valor nutricional es bajo y si se elimina de la rutina alimenticia no marca diferencias, la presencia del gluten en la dieta diaria no es dañina. La mayoría de los perros y felinos lo toleran sin dificultades. Sin embargo, algunos no pueden procesarlo.

¿Por qué algunos animales no soportan el gluten en la comida?

Los perros que muestran comportamientos adversos frente a este elemento suelen presentar hipersensibilidad retardada. Puede afectar a cualquier raza, aunque algunas son más propensas. Una lista en donde aparecen, entre otros, el samoyedo y setter irlandés.

Esta afección en las mascotas recibe el nombre de enteropatía inducida por el gluten. Los animales que desarrollan este tipo de dolencias sufren de inflamación crónica del intestino delgado. Diarreas, pérdida de peso, pelaje opaco y en mal estado, son algunos de los síntomas.

El escenario con gatos que están constantemente expuestos a esta proteína puede ser más dramático. Además de reacciones cutáneas, aparecen dificultades respiratorias. Los casos más extremos incluyen convulsiones, con el subsecuente peligro de muerte para el animal si la situación se sale de control

Diagnóstico

En algunos ejemplares puede existir una predisposición genética, con el historial médico en la mano. Basándose también en la sintomatología y analizando factores de riesgos, los veterinarios realizan las pruebas pertinentes para determinar que el problema está en la presencia de gluten en la comida de la mascota. Análisis que se realizan a muestras de sangre, orina y heces.

Si la sospecha es elevada, el diagnóstico definitivo se consigue a través de una prueba de insuficiencia pancreática exocrina. Una dieta libre de esta proteína durante cuatro semanas servirá para evaluar en este órgano si existe alguna reacción adversa. Para confirmar o descartar las sospechas, será necesario reintroducir alimentos con gluten en el menú del paciente. Alimentos con gluten para perro

La vida de una mascota ‘celíaca’

Por fortuna, se trata de una situación completamente manejable. Las mascotas pueden vivir de esta forma sin mayores problemas. Eso sí, es vital eliminar por completo comidas y golosinas a base de cereales o harinas.

Y al igual que ocurre con las personas que viven con la enfermedad celíaca, comprar únicamente productos identificados y certificados como Gluten Free.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias