Perros

Terapia con perros para el acoso escolar

Entre las muchas utilidades que se les da a los perros, está la cuestión de las terapias. ¿Cómo es la terapia con perros para el acoso escolar?

Terapia con perros en niños
Terapia con perros en el bullying

Algunas escuelas en EEUU están implementando programas con perros para el acoso escolar. Los niños interactúan con las mascotas durante su día en la escuela, disfrutan de cuidarlos y aprenden muchas cosas. Ellos notan que no todos los cachorros son iguales, que todos tienen diferentes habilidades y aprenden a ser más empáticos y compasivos con los niños de su edad. Los pequeños que participan de estos programas muestran una actitud menos agresiva, afirman los maestros.

¿Qué utilidad tienen los perros para el acoso escolar?

Cuando un niño juega con una mascota, aprende algunos conceptos de interacción social, pues el perro se muestra amistoso y simpatiza con el pequeño rápidamente. Esto es muy importante, pues el niño aprende a socializar de forma positiva, lo que luego se traduce en una mejor interacción con otros niños.

Los niños que viven con perros, gatos u otras mascotas son generalmente más sociables, pero también aprenden a tratar a los demás de forma más amable. Un niño que juega con un perro aprende a cuidarlo y a atender su bienestar, no será violento ni abusivo con él, pues lo considera su amigo.

Además, el uso de perros para el acoso escolar es una terapia que ayuda a los niños a enfrentar sus emociones negativas. Esto les ayuda a sentirse mejor consigo mismos, pero cuidar del perro fortalece su autoestima y reduce el riesgo de que se comporte de forma abusiva con otro niño.Terapia con perros en niños

Todos los niños aceptan que haya perros de diferentes razas con características muy diferentes. Pero entienden que todos ellos, sin importar su aspecto exterior o su personalidad, pueden ser amigos.

Interactuar con los perros en la escuela les ayuda a ser más empáticos, pues pueden comprender más fácilmente cómo se siente un animal si se lo maltrata. También aprenden a ser compasivos, pues simpatizan con el animal y no desean que nadie lo maltrate.

¿Cómo ayudan los perros a los niños que sufren bullying?

El acoso escolar tiene un gran impacto en un niño, especialmente si oculta el maltrato o no encuentra el apoyo de sus padres y maestros. Este problema es en muchos casos muy difícil de superar, incluso hasta en la edad adulta. El bulling reduce la autoestima, causa aislamiento, depresión, ansiedad y puede agravarse, degenerando en enfermedades mentales.

Realmente los perros son muy sensibles a las emociones humanas, y si un cachorro ve triste a una persona, hará lo posible por levantar su ánimo. Esto se da especialmente cuando un niño y su mascota juegan juntos a diario y han construido una relación amistosa. El niño encuentra en la mascota un amigo que lo comprende, y su compañía es un gran consuelo.

Los perros ayudan a los niños a aumentar su autoestima, pues se sienten útiles, responsables y necesitados. Además, pueden dar órdenes al perro y este, extremadamente orgulloso y feliz, las cumple. Hay muchos niños a los que esto asombra, pues nunca han vivido la experiencia de que alguien los escuche.

¿Qué te parece esta iniciativa? ¿Crees que pueden ayudar los perros para el acoso escolar? ¡Comparte!

Lo último en Mascotas

Últimas noticias