Perros

¿Son posibles los implantes dentales en perros?

En la actualidad de la evolución de tratamientos de salud dental, están los implantes dentales en perros. ¿Son posibles y efectivos?

Implantes dentales en perros
¿Cómo son los implantes dentales en perros?

La odontología ha tenido grandes avances en salud bucal humana, con reportes de éxitos de hasta el 95% de los casos atendidos. En los canes estos avances se han circunscrito fundamentalmente al nivel ‘tradicional’. Sin embargo, dentistas veterinarios han experimentado positivamente en la creación de implantes dentales en perros.  Se trata de prácticas que se han llevado a cabo principalmente en Inglaterra, Estados Unidos y también en España,

Por el momento, estas labores no tienen ni el tiempo, ni la cantidad de trabajo, como para presentar estadísticas de muestras representativas con resultados generalizables. Pero ya representan para las mascotas beneficios que van más allá de lo estético.

Los implantes dentales en perros y en humanos

En ambos casos se sigue el mismo principio de reemplazar una pieza dental extremadamente dañada o ya perdida por otra artificial. La pieza sustituta se implanta directamente sobre la mandíbula de forma permanente. Es un trabajo que se realiza con los pacientes anestesiados, de esta forma no se genera dolor y se garantiza la seguridad durante todo el proceso.

La colocación de implantes dentales en perros se recomienda en ejemplares que tienen problemas para cumplir con sus labores alimenticias. Específicamente masticar y triturar las comidas antes de poder tragarlas. Implantes dentales en perros

Consideraciones

La mascota debe tener la boca y la mandíbula en buen estado. Es importante que el hueso cuente con el grosor adecuado. Sin embargo, en caso de ser necesario, los especialistas pueden recurrir a la colocación de un injerto óseo que sirva para fijar el implante.

Una vez asegurada la firmeza del hueso, se implanta un tornillo de titanio que hará las veces de raíz artificial. Hecho esto, se permite la cicatrización y adaptación del cuerpo extraño por un período de seis meses. Si al cabo de ese tiempo las encías están perfectas y sin problemas, se atornilla un diente de cerámica.

Beneficios

Los beneficios para las mascotas que trae consigo este procedimiento son varios. Uno de ellas: se detiene la pérdida de masa ósea en la mandíbula. Esta es una situación que se genera por una contracción compensatoria del hueso cuando falta un diente en la boca. Cuanto más elevado sea el número de piezas faltantes, el daño será mayor.

Otro beneficio directo es la mejora en los procesos de digestión y asimilación de los alimentos. Esto es gracias a que los canes podrán aplicar una óptima masticación. Al mismo tiempo, la lengua no quedará desprotegida, lo que servirá para reducir la acción de agentes patógenos. Por último, una boca sana también se refleja en la felicidad y el bienestar general del animal.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias