Gatos

Razas de gatos: gato ocelote

Los gatos son animales con muchas cualidades. Sobre algunas razas de felinos hay muchas curiosidades; es el caso del gato ocelote.

Coronavirus gatos
Una pareja de gatos ocelotes
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El gato ocelote es un pequeño felino que vive en la mayoría de los países de América Central y Latina. Pertenece a una subfamilia de felinos que son incapaces de rugir. Hasta hace muy poco tiempo estaba clasificado dentro del género Felis, igual que el gato doméstico, pero actualmente pertenece al género Leopardus, como otras especies de gatos salvajes de América del Sur. Aunque este gato está genéticamente distante del leopardo, su pelaje manchado es muy similar.

Características y comportamiento del gato ocelote

El gato ocelote es un felino de tamaño mediano, aproximadamente el doble de un gato doméstico. Los machos pesan entre 9 y 13 kilos y miden entre 85 cm y un metro de largo, sin contar la cola, que puede alcanzar 40 o 50 cm de largo.

Las manchas de su pelaje son oscuras sobre fondos anaranjados o amarillos y tiene dos líneas negras que bajan desde su frente y llegan al extremo de su hocico. Es un animal solitario, aunque algunos individuos viven en pareja. En su entorno natural es poco probable que supere los diez años de vida, pero en cautiverio puede vivir hasta los veinte años.

Es un excelente escalador y le agrada dormir en las ramas de los árboles durante el día y bajar al suelo, a cazar, durante la noche. Cuando el gato ocelote duerme adopta una posición inusual, coloca su cabeza sobre las patas delanteras extendidas, igual que lo puede hacer un perro. Es el único felino que consigue dormir en esa posición.

Hábitat y hábitos de caza de los gatos ocelotes

Los gatos ocelotes viven en gran número de países de América Central y del Sur, Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, México, Paraguay y Venezuela. Prefiere vivir en bosques secos y con abundancia de maderas duras, aunque también se le ha encontrado en la sabana.El gato ocelote

Como la mayoría de los felinos, el gato ocelote es un animal oportunista y que se alimenta de gran número de animales diferentes, ratas, aves, reptiles, peces, crustáceos y en ocasiones también murciélagos. Su tamaño también le permite atacar mamíferos más grandes como monos o cervatillos.

Es un excelente cazador nocturno y prefiere cazar su comida en el suelo. Tiene el olfato muy desarrollado al igual que su audición y su vista. Sus bigotes, como los de los demás gatos, le ayudan a orientarse en la noche. Cuando un ocelote ha localizado su objetivo, procederá igual que un gato doméstico, se aplanará en su vientre, se arrastrará lenta y silenciosamente hacia él, y saltará de repente directo a su cuello.

¿Te gustan los gatos? ¿Te ha gustado el gato ocelote? Déjanos tus comentarios sobre este felino excepcional.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias