¿Por qué el chocolate es tóxico para los perros?
El chocolate es uno de los alimentos que nunca debes darle a tu perro
El rincón de tu casa que tu perro jamás debería pisar, según un experto
El truco para cortarle las uñas a tu gato en 5 minutos y sin esfuerzo
Si tienes un perro como mascota seguro que ya sabes que el chocolate es uno de los alimentos que jamás debes darle porque es tóxico para él. Pero, ¿por qué razón? Se debe a una sustancia denominada teobromina. Las personas no tenemos ningún problema para metabolizarla, pero no ocurre así en los perros. Su organismo metaboliza esta sustancia muy lentamente, lo que hace que se acumule en su organismo y alcance niveles tóxicos que pueden poner en peligro su vida. Te contamos más sobre por qué el chocolate es tóxico para los perros.
Lo primero a tener en cuenta es la raza de perro ya que, como resulta lógico, un perro grande puede comer más chocolate que uno pequeño sin sufrir complicaciones de carácter grave. Algo muy importante a considerar es el tipo de chocolate. Si es chocolate negro, con un nivel de pureza del 75 o el 80 por ciento, la cantidad de teobromina es muy superior a la del chocolate con leche o chocolate blanco. Este último se compone en gran parte de azúcar, y tiene muy poca teobromina, aunque esto no quiere decir que los perros puedan tomarlo.
El chocolate negro tiene un nivel de teobromina muy elevado, y son suficientes 25 gramos para que un perro de 20 kilos se envenene y su vida esté en riesgo.
Efectos adversos del chocolate en perros
¿Qué pasa si tu perro se come sin querer una pequeña onza? Lo más seguro es que no ocurra nada o, como mucho, que tenga síntomas estomacales, como diarrea o vómitos.
Ahora bien, si la cantidad de chocolate que ha ingerido es muy grande, debes acudir a la clínica veterinaria a la mayor brevedad posible. La teobromina puede dar lugar a hemorragias internas, convulsiones, temblores musculares…
Cuanta más información puedas darle al veterinario, mejor: cuánto chocolate ha comido, de qué tipo… Solo así podrá hacer una valoración útil y establecer el tratamiento más adecuado. Lo más probable es que le realice un lavado de estómago o, si se trata de un caso leve, le provoque el vómito.
Para evitar cualquier posible complicación, si crees que tu perro ha comido chocolate, aunque no estés 100% seguro, ve a la clínica veterinaria y comenta lo sucedido. El chocolate es tóxico para los perros, y las consecuencias pueden ser fatales, así que lo mejor es que no le des a tu mascota este alimento, aunque sea una cantidad mínima.
Temas:
- Perros