Peces

Mantenimiento y cuidados del pez loro en el acuario

¿Estás pensando en incorporar un pez loro a tu acuario? Hazlo, pues es un pez de mantenimiento fácil, increíblemente hermoso y que vive muchos años.

Pez ce colores
Pez loro
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El pez loro es un espécimen muy atractivo, de aletas estilizadas, colores brillantes y cabeza curvada hacia abajo, la que le da el aspecto de un loro. Se trata de un pez pacífico y compatible con la mayoría de las especies de acuario, que tiene una dieta variada y que no requiere de cuidados excesivos. Si lo mantienes en un espacio apropiado, con las condiciones necesarias, y lo cuidas bien, el pez loro puede vivir hasta 10 años.

Mantenimiento del pez loro

Los peces loro necesitan un acuario alargado, de por lo menos 70 centímetros, con agua de buena calidad, filtración y aireación. Una vez a la semana, debes reemplazar un tercio del agua con agua dulce.

Dentro del acuario, los peces loro deben contar con varios sitios donde puedan esconderse, como plantas y cuevas, las que además utilizan para desovar.  Los guijarros de tamaño pequeño y mediano son una buena opción de suelo.

El alimento preferido de esta especie son los gránulos flotantes y los gusanos de sangre, aunque no es muy exigente con la comida. Sin embargo, puedes alimentar al pez loro de color rojo con alimentos especiales ricos en caroteno, para que su color rojo intenso no pierda su brillo con el tiempo.

Estos peces son muy pacíficos y puedes tenerlos con las especies de peces más comunes de acuario, siempre que sean aproximadamente del mismo tamaño. Sin embargo, durante el desove, los machos protegen a sus crías y pueden volverse agresivos.Colores pez

Cuidados del pez loro

El pez loro generalmente goza de buena salud, pues es resistente a muy diversas enfermedades comunes de los peces. Pero deberías preocuparte si aparecen manchas en su cuerpo, una señal de que el nitrato del agua ha aumentado a niveles peligrosos.

En ese caso, lo que debes hacer es reemplazar toda el agua y limpiar a fondo el suelo.

Otros signos de posibles problemas de salud son la lentitud o el letargo, si el pez se queda constantemente en el fondo, o si le aparecen pequeños granos blancos en su cuerpo, un síntoma de ictioftiroidismo. 

Prevención y posible tratamiento de enfermedades

En caso de detectar alguna enfermedad en el acuario, traslada al pez afectado a otro contenedor, revisa la calidad del agua o retira alguna decoración nueva que hayas agregado recientemente, pues podría enfermar a toda la población del acuario.

Comparte con tus amigos estos consejos para el mantenimiento y el cuidado de los peces loro en el acuario.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias