¿Por qué las mariposas son de diferentes colores?
¿Sabes por qué las mariposas son de diferentes colores? Ellas son genuinas representaciones de la belleza de la naturaleza.
¿Los gatos sueñan? Ésta es la respuesta definitiva de los veterinarios
¿Por qué algunos perros son tan agresivos? Un estudio de Harvard tiene la respuesta
Lepidóptera es su nombre científico, que significa alas escaladas. Son precisamente estas partes de su estructura las que las hacen extraordinariamente atractivas. Las mariposas son admiradas por sus llamativos diseños y un colorido excepcional. La mayoría es de hábitos diurnos, pero también las hay nocturnas. Ambos tipos se diferencian entre sí por sus colores y sus formas. Las diurnas tienen tonalidades más brillantes y vuelan mucho más, las nocturnas poseen tonos más apagados para poder camuflarse. En torno a este tema hay una pregunta que siempre nos hacemos ¿por qué las mariposas son de diferentes colores?
Colores y tonos diferentes
Las mariposas pueden tener múltiples tonalidades. Cada una de ellas tiene una explicación, puede ser por genética o por las necesidades del propio insecto. También es posible que se deba a la posición en la que se encuentre el observador con respecto a la luz.
Los colores de las mariposas se producen por patrones genéticos específicos. El responsable de la pigmentación de las distintas especies de este insecto es el gen llamado WntA. Dependiendo de los cambios que ellas experimenten producto de su adaptación al entorno, por ejemplo, puede modificar el desempeño de este gen. Esto puede dar lugar a innumerables combinaciones cromáticas.
En la práctica, los colores de las mariposas se deben a su estructura. Esta especie tiene en sus alas miles de pequeñas escamas microscópicas que se dividen en dos o tres capas. Cada una de estas capas está separada por aire. La luz pasa entre ellas y las ondas se reflejan, y el resultado son unos colores hermosos que las distinguen a unas de otras.
Efectos y usos de los colores
Estas escamas, según la luz choca con ellas, van adquiriendo una tonalidad distinta. Incluso estos tonos pueden variar dependiendo de la posición desde la que las veamos. Cuando las ondas de luz tocan las capas de la mariposa, esta al reflejarse varias veces crea una combinación de colores intensos. Estas pueden fusionarse y originar efectos realmente increíbles.
Las mariposas le dan dos usos distintos a sus llamativos colores. Hay casos en los que dejan ver sus tonalidades más brillantes para dar un mensaje de peligro para los depredadores, mostrándoles que son venenosas. Estos son códigos entre animales que se utilizan para alertar a los demás. También les sirven para encontrar pareja y aparearse.
Cuando se sienten amenazadas o detectan algún peligro en su entorno, las mariposas cambian los colores para pasar desapercibidas. En estos casos cierran sus alas superiores como método de camuflaje.
Temas:
- Insectos