Insectos

Lo que debes saber sobre los colores de las mariposas

A muchas personas les fascinan los colores de las mariposas. Hay una gran variedad y son originados por varias causas. Aquí te contamos algo más.

Colores de las mariposas
¿Cómo son los colores de las mariposas?

Los colores de las mariposas provocan una atracción particular imposible de evitar. Existen una innumerable variedad de tonalidades que tienen su propia explicación  y significado. La genética, la posición del observador con respecto a la luz e incluso el uso que hagan ellas de sus alas originan diferentes colores. Asimismo, es sorprendente conocer las creencias que se originan con esta variedad de tonos. Mariposas rojas, amarillas, verdes, negras y tantas otras tienen para las personas un significado especial.

¿Cómo se originan los colores de las mariposas?

Los colores pigmentarios se generan por determinados patrones genéticos. El gen denominado WntA es el responsable de la pigmentación de estos insectos. Se ha determinado que en ocasiones en que el mismo gen tiene funciones distintas se cambia la coloración de la especie.

También algunos colores de las mariposas son estructurales. Sus alas están conformadas por diferentes escamas que adquieren tonalidad con el choque de la luz. De esta manera la gama se amplía e incluso varía según la posición desde la que se la mire.

Dos funciones diferentes en los colores de las mariposas

Algunas especies poseen en sus alas superficies de colores más brillantes o crípticos; manipulan según sus necesidades cuáles se harán visibles. Si detectan un peligro en su entorno cierran sus aletas superiores para camuflarse y pasar desapercibidas.Los colores de las mariposas

Por otro lado, están aquellas que muestran sus tonos más brillantes como mensaje de peligro. Es una manera de alertar a sus depredadores que son venenosas. Entre los animales dominan sus propios códigos de comunicación y las mariposas lo utilizan con eficacia.

¿Qué significan las mariposas de colores?

Los seres humanos de diferentes culturas creen que encontrar mariposas de determinados colores tiene un significado especial. De esa forma, le otorgan a cada tono un sentido para sus vidas. Veamos algunos de ellos:

Verde

Una mariposa de color verde representa la juventud, el deseo, la naturaleza o el equilibrio. La esperanza de que todo lo que está por venir, será positivo.

Azul

Los románticos agradecen la presencia de estos insectos con alas azuladas, pues se relacionan con el amor, la fidelidad y conecta con las emociones más felices.

Blanco

La elegancia de las mariposas blancas es portadora de paz, armonía, inocencia y símbolo de pureza absoluta. Son dignas de los ojos del mundo entero por su belleza integral.

¿Sabías todo lo que se esconde detrás de los colores de las mariposas que vuelan a tu alrededor?

Lo último en Mascotas

Últimas noticias