Lo que debes saber de la Mona Chita
Animales de cine: la mona chita, lo que hay que saber de este curioso animal. Aquí te contamos algunas características básicas. Toma nota y conoce un poco más.
Este influencer advierte: éstas son las 3 palabras que jamás puedes decirle a tu perro
Ni beagle ni tekel: éstas son las razas de perro que menos pelo sueltan
La mona Chita es uno de los personajes interpretado por un animal más famosos de la historia del cine. Este chimpancé es el fiel compañero de Tarzán, la icónica creación del novelista estadounidense Edgar Rice Burroughs y publicado por primera vez en 1912 dentro de la revista All Story Magazine. Cheeta o Cheetah apareció en un total de 12 filmes entre 1932 y 1949. Siempre al lado de Johnny Weissmuller, quien tenía el papel estelar.
Se trata de una invención puramente cinematográfica. En los escritos de Rice Burroughs no había ningún primate al lado del protagonista. Mucho menos una figura que con sus chistes y ocurrencias conseguía acaparar la atención del público.
Chita, en la vida real era macho. Su nombre era Jiggs. Falleció en 24 de diciembre de 2011 a causa de una insuficiencia renal. Tenía 79 años de edad y vivía en el santuario natural Suncoast de Palm Harbor, Florida. Llegó a este refugio a mediados de la década de 1960, procedente de una propiedad de Weissmuller. Se cree que el actor lo adoptó una vez dejaron atrás las aventuras en la selva.
¿Otra historia de ficción?
Con la muerte de Jiggs se destapó una vieja polémica. En lo que la noticia se hizo pública, muchos dudaron que se tratara del mismo ejemplar que más de un siglo atrás había alcanzado la fama con Tarzán de los monos.
Está comprobado que este chimpancé sí perteneció a Weissmuller. Sin embargo, no existe ninguna prueba que certifique que interpretó a la Mona Chita. Uno de los aspectos que más se cuestiona es su edad. El ‘parte oficial’ da cuenta que tenía 79 años al momento de su fallecimiento. Pero estos animales difícilmente alcanzan los 60 años cuando viven en cautiverio
Más celebridades
En medio de tantos rumores, de lo único que se tiene completa certeza es que durante los rodajes de los filmes de Tarzán de los años 30 y 40, siempre había más de un chimpancé en el plató. O lo que es lo mismo, había más de una Mona Chita.
Otra de las ‘supuestas’ estrellas vivió en Palm Springs, California. Era la imagen principal del santuario C.H.E.E.T.A.H. En 2006 entró al Libro de Récords Guinness como el simio más longevo del mundo. Ese mismo año recibió un reconocimiento por su ‘carrera artística’ dentro del Festival de Cine de Comedia de Peñíscola, España. Pero no hay ninguna prueba sólida que sustente que se trata de alguno de los acompañantes de Tarzán.
Jiggs no era Jiggs, tampoco era la Mona Chita
Algunas investigaciones aseguran que, en efecto, uno de los ‘actores’ de los años 30 se llamó Jiggs. Pero este chimpancé habría muerto en 1938. Afirman igualmente que la cuestionada Mona Chita de Florida se llamaba en realidad Mike. ¿Alguna vez saldrá a la luz la verdad de este caso?
Temas:
- Monos