Aves

¿Cómo es el pájaro carpintero?

El pájaro carpintero
Características del pájaro carpintero

Más allá de en el cine o en dibujos animados, el pájaro carpintero es un ave muy curiosa, con muchas particularidades. Aquí te contamos un poco más.

Cuando se habla de pájaro carpintero, casi siempre viene a la mente la famosa caricatura que representaba a este simpático animal. Lo cierto es que esta ave se destaca por sus coloridos y vibrantes colores, así como también por el típico picoteo que hace a los árboles. Hay más de 180 especies de pájaros carpinteros y todos ellos pertenecen a la familia Picidae. Estas aves han evolucionado perfectamente para lograr trepar, aferrarse y martillar de forma vigorosa y muy efectiva.

El pico del pájaro carpintero

Una de las características más resaltantes del pájaro carpintero es su pico. Con ese potente pico, esta ave no solo busca alimento en los árboles, sino que también es una forma de comunicación. De hecho, estas aves pueden golpear más de 20 veces por segundo. Justamente por esa razón es que muchos se preguntan cómo es posible que no le duela la cabeza y la respuesta radica en la forma de su cráneo.

El cráneo de un pájaro carpintero está diseñado para absorber el choque después de cada impacto con el árbol. Esto, además, es posible gracias a la forma de su pico. En una primera instancia, el pico absorbe parte del impacto; además, un hueso interno que conecta el pico con la cabeza funciona como una especie de esponja. Finalmente, el ave cuenta con una especie de escudo que protege el cerebro.El pájaro carpintero

Principales características del pájaro carpintero

Además de su pico, el plumaje de estas aves también es otro de los aspectos que más los hacen destacar, especialmente por sus vibrantes colores. Los colores como tal pueden variar de una especie a la otra, así como también de un sexo al otro. Lo cierto es que, en general, la mayoría de los pájaros carpinteros tienen una combinación de colores negro, amarillo, rojo y marrón.

Otro de los aspectos más interesantes de estas aves son sus patas, especialmente por el hecho de que las mismas están diseñadas para que puedan trepar y aferrarse a la corteza de los árboles sin caer. A diferencia de otras aves, los pájaros carpinteros poseen lo que se conoce como pies zigodáctilos o, en otras palabras, pies con cuatro dedos, de los cuales dos apuntan hacia atrás y los otros dos hacia adelante.

En lo que se refiere a la alimentación, esta ave opta por insectos, escarabajos, gusanos, larvas de hormigas y termitas, entre otros. También hay carpinteros que son herbívoros, pero en su gran mayoría su dieta se basa en insectos. ¿Has tenido la oportunidad de observar o escuchar a estas magníficas aves?

Temas

Lo último en Mascotas