Gatos

¿Cómo cuidar a un gato recién nacido sin madre?

Cuidar gato recién nacido
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Si tienes a tu cuidado un gato recién nacido sin madre, hay algunas cosas que debes saber para que el cachorro crezca sano y feliz. Lo primero y más importante es que los mininos nacen ciegos y sordos, así que durante las dos primeras semanas de vida tu mascota va a depender al 100% de ti. Tampoco pueden regular su temperatura corporal ni orinar y defecar sin estimulación. A continuación te explicamos las cosas más importantes para cuidar a un gato recién nacido que no está con su madre.

Lugar cálido y confortable

Los mininos son animales muy curiosos por naturaleza, así que debes buscar para tu gato un lugar que sea seguro para él y en el que se encuentre seguro.

Teniendo en cuenta que no puede regular su temperatura corporal, lo ideal es que la habitación esté a entre 28 y 31 grados para que no sufra hipotermia. Poco a poco puedes ir reduciendo la temperatura ambiente hasta que a la cuarta semana alcance los 23 grados.

Alimentación

En lo que respecta a la alimentación, durante las primeras semanas de vida los gatos necesitan tomar una leche especial cada dos o cuatro horas. Del mismo modo que ocurre con los bebés, se pueden ir espaciando las tomas a medida que crecen.

A partir de la semana cuatro o cinco los gatos pueden empezar a tomar alimentos sólidos. Puedes darle a tu mascota croquetas para cachorros humedecidas en leche o agua.

Una vez cumplen las ocho semanas, tienes que ir reduciendo la leche que le das al animal y aumentando la cantidad de alimentos sólidos.

Higiene

Los gatos necesitan que su madre les estimule la zona área anogenital para hacer sus necesidades. Como su madre no está, tienes que hacerlo tú un par de veces al día. Es tan sencillo como frotar la zona con un algodón húmedo y estimularla de manera manual con un masaje descendente suave en el abdomen.

Socialización

Y, por último, no hay que olvidar la importancia de la socialización para que en la edad adulta los mininos no desarrollen comportamientos agresivos.

A partir de la semana tres aprenden a relacionarse con otros animales, y también con humanos. Procura exponerle a ruidos, caricias, personas… Tratándose de un minino huérfano, si es posible trata de que pase tiempo con sus hermanos.

Estos son los principales consejos que debes tener en cuenta para cuidar a un gato recién nacido sin madre.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias