Caballos

Características del caballo árabe

Entre las diferentes razas de caballo, está el caballo árabe. ¿Cuáles son sus características principales? Aquí te las contamos.

¿Cómo es el caballo árabe?
Cualidades del caballo árabe

De igual forma que el berebere, el caballo árabe es una raza muy antigua de la que se han descubierto, solo en Mesopotamia, rastros de su existencia con más de 4500 años. Los diferentes pueblos del Magreb, como los moros y los nuidas, los utilizaban como caballos de guerra. Estos ejemplares eran llamados “reyes del desierto”, pues en ese entorno difícil mantenían una gran resistencia. Hoy en día son reconocidos por esas cualidades que, sumadas a su gran elegancia, hacen de él un animal especial.

El caballo árabe pura sangre

El pura sangre árabe es originario de la Península Arábiga y se le considera el caballo de pura raza más antiguo del mundo. Con el fin de establecer los mismos criterios para el registro de pura sangres árabes en todos los países, se fundó una organización mundial: la Organización Mundial del Caballo Arágigo (WAHO).

En la actualidad, son más de 60 sementales los que están afiliados a esta organización en todo el mundo y se mantienen dentro de lo estipulado por sus reglas. Todos ellos son excelentes ejemplares de la raza y cuentan con todas sus características particulares.¿Cómo es el caballo árabe?

Características únicas del caballo árabe

La cabeza del caballo árabe es corta y en forma de cuña, su frente está ligeramente abultada y sus mejillas son particularmente pronunciadas con forma de disco. Sus fosas nasales están un poco más arriba y terminan en la parte superior de la nariz.

Los ojos de este caballo son muy particulares, pues tienen una gran expresividad y son característicos de la belleza del rey del desierto. Pero también destaca su pelo fino y sedoso, que tiene un reflejo metálico inusual, característico de la raza.

La espalda es corta y el número de pares de costillas es 7, cuando en las demás razas de caballos es generalmente 8 o 10. Además, en lugar de las 6 vértebras lumbares habituales, este caballo tiene solo 5 y solo 16 vértebras caudales, en lugar de 18.

La línea superior de su grupa es casi horizontal y el puerto de salida de su cola es muy alto. Cuando este caballo está excitado lleva su cola verticalmente, e incluso la gira y cubre su propia grupa. Las piernas son su punto fuerte aún siendo delgadas. Sus pezuñas son redondas y duras.

Una línea ancestral

Los sementales árabes son los ancestros de los purasangres ingleses y de hermosos ejemplares de caballos, como el Brabanón o el pony Shetland. Todas las razas existentes en la actualidad han tenido en algún momento, en mayor o menor medida, influencia de las características tan particulares del caballo árabe.

Sin duda este caballo tiene características únicas y especiales. ¿Sabes algo más de él? Déjanos tu comentario y comparte tus conocimientos.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias