Animales

¿Cada cuánto hay que cambiar la arena del gato?

El gato es uno de los animales más limpios que existen

Cambiar arena gato
Gato
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El gato es un animal muy limpio, de forma que una de las principales razones por las que puede rechazar el arenero es que esté sucio. Hay quienes creen que cuidar a un gato es mucho más sencillo que cuidar a un perro porque no hay que sacarlo a pasear, pero el tiempo del paseo hay que dedicárselo a tener el arenero en perfectas condiciones. Acerca de la pregunta de cada cuánto hay que cambiar la arena del gato, no hay una respuesta universal. Depende en gran medida del gato, de la calidad de la arena y, por supuesto, del tamaño del arenero.

Es importante que acostumbremos al gato a utilizar el arenero para hacer sus necesidades desde el primer momento, aunque sea pequeño. De lo contrario, una vez llegue a la vida adulta será muy complicado que adquiera este hábito. Siempre puedes consultar con el veterinario qué tipo de arenero y arena es mejor para el animal.

La recomendación es la de tener dos areneros, uno para la orina y otro para las heces. Por supuesto, si hay más de un gato en casa, cada uno de ellos debe tener sus dos areneros, situados en una zona tranquila.

¿Qué tipos de arena existen?

Lo primero es conocer los diferentes tipos de arena que hay disponibles.

  • Arena sanitaria absorbente: es la más barata, pero no la más aconsejable. No elimina los malos olores y tampoco aglomera la orina, así que cada vez que se repone la arena hay que limpiar el arenero con agua y jabón.
  • Arena aglomerante: tal y como su propio nombre indica, aglomera la orina transformándola en bolitas que son muy fáciles de retirar.
  • Arena en perlas: es la mejor de todas porque se torna de color amarillo cuando está en contacto con la orina, de manera que es fácil saber cuándo hay que limpiar el arenero. También disipa los malos olores.

Aunque no hay una regla general, lo ideal es cambiar la arena del gato dos veces por semana si la arena es no aglomerante y una vez a la semana si es aglomerante. Lo que sí recomendamos es las deposiciones a diario.

Controlar todos los días el arenero proporciona información muy útil acerca del estado de salud del gato. De esta manera es posible darse cuenta de si el gato tiene diarrea u orina con más frecuencia de la normal, por ejemplo.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias