Algunos problemas neurológicos en tu perro
Entre las situaciones más incómodas con tu mascota, están los problemas neurológicos en tu perro. ¿Cómo puedes tratar este tipo de patologías? Aquí te dejamos algunos consejos prácticos.
El truco para cortarle las uñas a tu gato en 5 minutos y sin esfuerzo
La idea viral que deberían conocer todos los dueños de perros: muy efectiva en caso de accidente
Los problemas neurológicos en tu perro pueden ser repentinos y atemorizantes acompañados de parálisis, temblores o convulsiones. Estos signos nos pueden indicar que algo anda mal en el sistema nervioso del can. La recuperación de un trastorno neurológico, dependerá en gran parte del reconocimiento de los signos y por supuesto de la atención de especialistas capacitados.
¿Cuáles son los problemas neurológicos comunes en los perros?
Los problemas neurológicos en un perro, pueden manifestarse a través de las siguientes enfermedades:
Enfermedad vestibular
El sistema vestibular es el que ayuda a mantener el equilibrio y la coordinación de los movimientos de la cabeza y los ojos. Problemas en el sistema periférico (el oído interno) o en el sistema central (el tronco del encéfalo) pueden desencadenar en algunos de estos síntomas: inclinación de la cabeza, náuseas, dificultad para pararse y ojos cambiantes.
La enfermedad vestibular del perro viejo, se diagnostica habitualmente en canes mayores. Puede afectar el centro del equilibrio y hacer que de repente el animal sienta que la habitación está dando vueltas. El tratamiento consiste en la administración de medicamentos inyectables contra las náuseas para lograr que tu mascota se sienta más aliviada, con el apoyo del cuidado de un veterinario.
Convulsiones
Las convulsiones son actividades que se producen como consecuencia de una actividad eléctrica anormal en el cerebro. Las causas se pueden dividir en tres categorías.
En primer lugar, las convulsiones pueden ser causadas por un problema metabólico, como una baja del azúcar en sangre o del calcio. La segunda causa podría ser por un tumor o una infección en el cerebro. Cuando se hayan descartado las dos causas anteriores una tercera causa podría ser epilepsia idiopática o convulsiones sin una causa determinada. En este caso se tratará al perro con medicamentos para disminuir la frecuencia y la gravedad de los episodios.
Enfermedad espinal
La médula espinal transporta información hacia las extremidades y el cuerpo del perro. Cuando existe un problema en la médula, los síntomas pueden ir desde dolor hasta pies raspados o parálisis completa. Tu veterinario detectará que parte de la médula espinal está afectada para desarrollar un plan de tratamiento.
Síndrome de Wobber
Esta es una enfermedad más frecuente en los perros de razas grandes y gigantes. Este síndrome es provocado por una serie de anomalías en las vértebras y en los tejidos blandos del cuello que provocan la compresión de la médula espinal. Los síntomas pasan por una marcha inestable lentamente progresiva, que primero afectará a las extremidades posteriores y luego afectará a las anteriores. El tratamiento puede incluir cirugía o terapia con esteroides.
¿Tu perro tiene dolor de espalda y cuello?
La degeneración y hernia de disco intervertebral pueden provocar falta de coordinación de las extremidades, y en muchos casos la enfermedad de del disco intervertebral.
Esta enfermedad se manifiesta cuando los discos intervertebrales se deshidratan y endurecen. Produciendo muchas veces comprensión de la medula, Esto puede generarle a tu mascota dolor, debilidad y falta de coordinación. Dependiendo de la gravedad, puede requerir tratamiento veterinario o quirúrgico.
Temas:
- Perros