Perros

6 aspectos legales de la adopción de perros

La adopción de perros supone un cambio en la vida de la familia que ha tomado esa decisión. Pero, ¿cuáles son los aspectos legales aplicables?

Adopción de perros
Legalidad de la adopción de perros

La adopción de perros es un proceso relativamente sencillo. Con ella se busca regularizar la tenencia de mascotas de forma responsable y segura, así como disminuir el número de canes abandonados. También llamar la atención del público sobre la responsabilidad con la que debe asumirse la llegada de un can a la familia. En todo momento, las asociaciones y fundaciones encargadas de velar por el cumplimiento de los derechos de los animales, mantendrán bajo vigilancia a los nuevos dueños.

Lamentablemente la cantidad de perros (y otros animales) que año a año son abandonados no para de crecer. Por ello la adopción es un camino beneficioso para un grupo familiar, para la mascota que habrá encontrado un nuevo hogar y para la sociedad en general.

Requisitos básicos

Los dos primeros: ser mayor de edad y contar con una identificación oficial. Así mismo, el interesado debe presentar una constancia de domicilio. En caso de ser propietario, el certificado que acredite tal condición. Si la vivienda es alquilada, este documento debe venir firmado por el arrendador, quien además tiene que autorizar la admisión de una mascota en el inmueble en cuestión.La adopción de perros

Ya seleccionado el can a adoptar y presentados estos documentos, lo siguiente es firmar un contrato con la protectora garante del animal. Se trata de un compromiso que asume el nuevo dueño, donde garantiza todos los cuidados y atenciones para el can. Desde las visitas regulares al veterinario y la administración de las vacunas a las que haya lugar. Hasta disponer del espacio adecuado.

Es importante tener en cuenta que la institución ante la cual se adelanta el proceso puede optar por no entregar al perro. Esto si considera que los aspirantes no cumplen con los requisitos mínimos. Aspectos que pueden estar referidos a las condiciones del hogar o al estilo de vida.

Consideraciones en casos de adopción de perros potencialmente peligrosos

Más allá de los debates en torno a la conveniencia de colocar esta etiqueta a determinadas razas, quienes deciden adoptar un perro que aparezca en esta lista deben cumplir con algunos pasos adicionales.

Ante el ayuntamiento de la localidad de residencia se realiza una solicitud, junto con la identificación oficial del interesado. Adicionalmente hay que adjuntar un certificado de capacidad física y psicológica, así como otro de antecedentes penales. Por último, adquirir una póliza de seguro de Responsabilidad Civil por daños a terceros, con una cobertura mínima de 120.000 Euros. (La anualidad es de 20 Euros aproximadamente).

En líneas generales, de esto se trata el proceso de adopción de perros. Un camino ordenado y fácil de transitar, que permitirá a los nuevos dueños compartir el día a día con una mascota que estará eternamente agradecida.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias