Mascotas

¿Es obligatorio un seguro para tu mascota?

Entre las dudas que nos podemos hacer al adoptar un animal, están nuestras responsabilidades legales. ¿Es obligatorio un seguro para tu mascota?

un seguro para tu mascota
Protección, seguro para mascotas

Un seguro para tu mascota se puede contratar de forma individual en algunas compañías. Si bien una póliza médica no es de carácter obligatorio según las normativas, es sumamente aconsejable. Puede suponer una gran ventaja para ahorros en gastos de veterinaria, lesiones e incluso se puede contar con servicio de consultas 24 horas.

¿Existe algún seguro obligatorio para tu mascota?

Tu mascota es el compañero que has elegido para compartir cada momento de tu vida. Pero también debes responder frente a terceros por cualquier destrozo, lesión o daño que pueda ocasionar el animal. Por tal motivo, las aseguradoras te ofrecen el seguro de respondabilidad civil para mascotas.

En España, la ley declara que es obligatorio el seguro de responsabilidad civil para perros potencialmente peligrosos (PPP). Las listas de los canes considerados peligrosos pueden tener pequeñas variaciones entre las diferentes ciudades autónomas.

Por regiones, Madrid y el País Vasco tienen como obligatorio tener seguro para mascotas en todos los hogares donde haya perros de cualquier raza. Con respecto a los gatos, el segundo animal de compañía más elegido, no existen normas que regulen la contratación de aseguradoras.

¿Está el seguro para tu mascota incluido en la póliza contra terceros?

En el momento que se decide la contratación de un seguro hay que leer bien los servicios complementarios. El costo puede variar de una póliza a otra y es probable que el alcance de cobertura también. El objetivo principal es la respuesta frente a terceros por daños que pudiesen ocasionar los perros o gatos asegurados.seguro para tu mascota

En cuanto al seguro médico para tu mascota, en la mayoría de los casos es un aspecto incluido. Un porcentaje de los gastos de veterinaria, medicamentos y consultas profesionales están cubiertos. Este dato es muy importante porque supone un ahorro en la economía familiar.

¿Existen requisitos para la contratación de un seguro para mascotas?

Algunas compañías podrán tener más o menos condiciones mínimas para asegurar a tu mascota. Entre las consideraciones generales están:

  • Que la mascota sea menor a 7 años
  • Poseer las vacunas, estar censado y tener un microchip de identificación
  • Realizar una declaración de enfermedades preexistentes (en la mayoría de las pólizas quedan fuera de cobertura los medicamentos o tratamientos previos a la contratación)

Si deseas que tu mascota te acompañe en las vacaciones, puedes disfrutar de la cobertura por viaje dentro de toda la Unión Europea. ¿Tienes ya tu seguro para mascotas contratado?

Lo último en Mascotas

Últimas noticias