Gatos

Calendario de vacunas para gatos

Para tener a tu mascota en casa en las mejores condiciones de salud, es imprescindible controlar el calendario de vacunas para gatos.

vacunas para gatos
¿Cuál es el calendario de vacunas para gatos?

Aunque el refrán popular dice que los gatos tienen siete vidas, esto no deja de ser un mito. Al igual que otras mascotas necesitan mantenerse sanos y libres de enfermedades. De ahí la importancia de vacunar a nuestros mininos, aunque se mantengan dentro de la casa. Como dueños debemos llevar un calendario de vacunas para gatos que los inmunice frente a distintas patologías.

Es imprescindible consultar al veterinario sobre qué vacunas debemos colocar de manera obligatoria y cuáles están relacionadas con la zona donde vivimos. Si nuestro gato se mantiene siempre dentro de la casa, igual está expuesto a enfermedades propias de su raza. También a las que podamos transportar en nuestra ropa o zapatos. Pero si tiene contacto con animales cuyo esquema de vacunación desconocemos, es preciso extremar las precauciones.

Desparasitar primero

Los dueños de los felinos deben realizar una preparación previa antes de vacunarlos. A las seis semanas de vida es preciso desparasitar a nuestro gato; esto ayudará a que las vacunas y las dosis funcionen de manera eficaz. Así se podrá elaborar un calendario de vacunas para gatos que refuerce su sistema inmunológico.

Existen vacunas para gatos que cumplen una función primordial dependiendo de su raza, edad o modo de vida. A partir de los dos meses, cuando los anticuerpos que les provee la leche materna comienzan a desaparecer, debemos vacunar. Estas inmunizaciones crean anticuerpos que proporcionan al organismo defensas ante la presencia de alguna enfermedad, por lo cual deben repetirse anualmente. vacunas para gatos

Calendario de vacunas para gatos

Son varias las enfermedades que atacan los sistemas respiratorio, digestivo y sanguíneo de los gatos. Entre ellas: el moquillo (panleucopenia), gripe felina (rinotraquetis-herpesvirus), leucemia felina (leucosis), peritonitis infecciosa felina (PIF) y rabia felina.  El calendario de vacunas para gatos debe hacerse bajo la vigilancia de un especialista para garantizar su efectividad.

Según la edad y antecedentes, el calendario de inmunización puede desarrollarse de la siguiente manera:

  • Un mes y medio: desparasitarlo.
  • Dos meses: primera dosis de trivalente (panleucopenia-calivirus-rinotraquetis).
  • Dos meses y medio: primera dosis contra leucemia felina.
  • Tres meses: refuerzo contra la leucemia.
  • Cuatro meses: primera inmunización contra la rabia felina.

Otras vacunas que deben administrarse a los felinos son las que los protegen contra la peritonitis infecciosa felina y la clamidiosis.  Una vez al año reforzaremos la vacuna trivalente, la dosis contra la leucemia y contra la rabia.

Antes de viajar vacúnalo

Si piensas salir de viaje con tu gato es indispensable revisar el calendario de vacunación. Es conveniente consultar cuáles son las vacunas obligatorias en el país a visitar. En cualquier caso, en casa o fuera de ella la inmunización es obligatoria. Esta será la mejor manera de garantizar una mascota sana y muy feliz.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias