Gatos

Pulgas en gatos: síntomas y cómo eliminarlas

Pulgas en gatos
Cómo tratar las pulgas en gatos

Con la información adecuada sobre las pulgas en gatos, ahuyentar a estos molestos y peligrosos parásitos será más fácil para todos en casa.

Las pulgas en gatos ocasionan una serie de padecimientos cuyos síntomas es necesario conocer, mientras aprendemos cómo eliminarlas. La alegría de nuestro felino puede tornarse en incomodidad, picazón, fiebre y otros padecimientos. No dejes que la presencia de estos parásitos se extienda, porque mientras más te tardes más difícil será erradicarlos

Aunque el gato no esté expuesto al contacto con el exterior ni con otros animales, el riesgo de contraer pulgas está siempre presente. Incluso los humanos pueden transportar una pulga en su ropa sin darse cuenta.

Una pulga puede poner hasta 50 huevos al día que se ocultan en alfombras, rendijas y en la cama del gato. Por esta razón, las pulgas deben ser eliminadas no solo del cuerpo de nuestra mascota, sino de toda la casa. No olvidemos que estos parásitos se ocultan hasta en los lugares más recónditos.

La clave está en la prevención

Para evitar estos riesgos, como en cualquier caso de afectación por parásitos, la prevención es la clave: se recomiendan champús, collares antipulgas, pipetas, jabones y medicamentos para mantener a las pulgas a raya.

Pero si las pulgas ya se instalaron en nuestros gatos, es preciso actuar de inmediato para evitar males mayores.  Las pulgas pueden transmitir enfermedades como anemia, dermatitis, Bartonelosis o enfermedad del arañazo del gato. La Dipilidiasis ocasionada por la tenia Dipylidium caninum, y la hemoplasmosis son riesgos latentes.

Síntomas de las pulgas en gatos

Que nuestro gato se rasque con intensidad o que se acicale en exceso son evidencias de la presencia de pulgas. También suelen aparecer las calvas en el pelaje, producto de la intensidad con que nuestro gato se rasca, lame y muerde. Las manchas de sangre en la cama de la mascota son otra prueba más.Pulgas en gatos

Remedios caseros para combatir las pulgas

Además de los remedios antes mencionados, existen preparados caseros que ayudan a combatir las pulgas en gatos. Un champú para pieles sensibles al que agregamos agua tibia y aceite de citronela o lavanda, ayudará a combatir las pulgas. Se aplica, se peina al gato y se retira. Por supuesto la dificultad radica en la disposición del felino al baño.

Hay también un espray antipulgas hecho a base de cítricos. Se prepara de la siguiente manera: Calentamos agua en un cazo y agregamos las conchas de limón o naranja. Hervimos durante 5 minutos y retiramos; dejamos reposar y colamos. Ese líquido se coloca en un envase con tapa de espray y se rocía por las zonas de descanso y juego de nuestro gato.

Para asear la zona se recomienda mezclar agua caliente con vinagre blanco y limpiar los pisos en profundidad luego de aspirar.

Ahora que sabes lo que las pulgas en gatos pueden ocasionar, sus síntomas y cómo combatirlas, te sentirás más seguro. Anímate a combatirlos para mantener a tu gato saludable y muy feliz

Temas

Lo último en Mascotas