Mascotas

5 cuidados esenciales para tu mascota tras una operación

¿Qué cuidados necesita una mascota tras una operación? Aquí te contamos las pautas básicas a seguir para una pronta recuperación del animal.

Mascota tras una operación
¿Cómo cuidar a tu mascota tras una operación?

Existen ciertos cuidados básicos y necesarios para las mascotas tras una operación. El post-operatorio es primordial para una óptima recuperación. No importa el tipo de intervención al que fue sometida la mascota, en general existen varios preceptos básicos que hacen que el animal se sienta más cómodo y su recuperación, con ello, sea mucho más rápida. A continuación, algunos tips o consejos muy prácticos para que la recuperación de tu mascota sea más confortable y expedita.

Cuidados para tu mascota tras una operación

Comodidad

Uno de los aspectos más importantes para una óptima recuperación es la comodidad. En este aspecto, es necesario colocar a la mascota en un espacio limpio y amplio, ventilado y en donde reciba luz natural. Además de eso, debe ser un lugar en donde no esté pasando gente constantemente y puedan alterar al animal.

Alimentación

Generalmente, no se le debe dar de comer hasta pasadas varias horas después de la operación, a menos que el médico indique lo contrario. Después, es recomendable consentir a la mascota preparándole aquellos alimentos que tanto les gusta; especialmente porque en muchas ocasiones tienden a perder el apetito. De igual forma, es preferible optar por recetas caseras que contengan todas las propiedades nutricionales que el animal necesita para una recuperación más rápida.

Medicamentos

Lo más seguro es que el veterinario recete una serie de medicamentos y es fundamental administrárselos a la mascota de forma puntual. De ello depende que las heridas no se infecten, así como también disminuye los riesgos de complicaciones. Los medicamentos, junto a una alimentación balanceada, son claves para una recuperación más rápida. De igual forma, es recomendable preguntar si se le puede administrar algo para el dolor o las molestias.Mascota tras una operación

Cuidados adicionales

Al igual que los medicamentos, el veterinario indicará cuál es la forma de limpiar y mantener seca la o las heridas del animal. En este sentido, se debe estar atento a cambiar el vendaje cuando se necesario y mantener sumamente limpio, tanto al animal como el espacio en el cual se encuentra. Estos pasos también deben cumplirse al pie de la letra para evitar infecciones o cualquier otro tipo de complicación.

Complicaciones

Aunque se sigan todas las indicaciones del veterinario, a veces pueden surgir complicaciones. Es importante llevar a la mascota al médico si la herida se inflama, enrojece, se infecta o empieza a generar líquido. También se debe estar atento al comportamiento del animal; si se ve en extremo decaído o si tiene fiebre, mareos, vómitos, es recomendable llevarlo a la brevedad posible al veterinario.

Con estos cuidados esenciales para tu mascota tras una operación la recuperación de la misma será mucho más rápida. Lo más importante es proveerle de un espacio cómodo, así como también de todos los cuidados que requiera para que no sienta tanta molestia. ¿Alguna vez han operado a tu mascota?

Lo último en Mascotas

Últimas noticias